Este virus se transmite por contacto directo y sus principales síntomas son fiebre y dificultades para respirar
La Comisión Nacional de Salud de China confirmó que existen 291 casos del virus
Este martes aumentó a seis la cifra de muertos por el brote de un nuevo coronavirus en China, luego de que incrementara el número de visitantes como parte de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar.
Las autoridades locales informaron que este nuevo virus se puede transmitir por contacto directo entre humanos y confirmaron el hecho de que 15 empleados estuvieran infectados, avivó el temor de que se desate una epidemia.
Ante ello, autoridades de distintas partes del mundo piden reforzar los controles de seguridad en los aeropuertos para los viajeros provenientes de China.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión para este miércoles en Ginebra en la que se pretende declarar una emergencia sanitaria internacional.
De acuerdo con El Universal, el virus se originó en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia Hubei, en donde hasta el momento se han confirmado 258 casos y seis muertos.
El lunes por la noche, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó que existían 291 casos del virus. Además de otros 14 casos en la provincia de Cantón, cinco en la capital Pekín y otros dos en Shanghái.
Para este martes, la provincia de Zhejiang confirmó cinco casos, y la ciudad norteña de Tianjin detectó dos más.
Cabe señalar que ya se han detectado dos casos en Tailandia, uno en Japón, otro en Taiwán y uno más en Corea del Sur, mientras que Filipinas informó el martes de su primera sospecha de contagio.
La alerta sanitaria es similar a la vivida durante el brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS), otro coronavirus que apareció en China 2002-2003 y dejó 800 muertos cuando se convirtió en una epidemia global.
Taiwán declaró que para atender esta eventual epidemia establecerá un centro de comando en la isla con el fin de frenar la propagación del virus. Se alistaron más de mil camas en aislamiento en caso de que la infección se siga extendiendo.
Los principales síntomas de este virus son fiebre y dificultades para respirar, y se sabe que puede causar neumonía.
Para su pronta detección es necesario realizar exámenes adicionales ya que los síntomas pueden ser muy similares a los de otras enfermedades respiratorias.
Aunque el origen de la nueva cepa aún no ha sido identificado, es posible que la fuente primaria sea animal, de acuerdo a la OMS. Funcionarios chinos han vinculado el brote a un mercado de pescados y mariscos de Wuhan, informó
Sé parte de la conversación