Hasta el momento suman ya más de 8 mil huesos de mamuts, caballos y bisontes
La zona de Santa Lucía está asentada en lo que antiguamente fue el lago de Xaltocan, la cual atrajo a muchos animales en diversos periodos
En los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Militar 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, se han encontrado decenas de esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes que representan el descubrimiento paleontológico más importante en América Latina.
Fue en junio cuando se reportó el descubrimiento de unos 60 mamuts en los terrenos ubicados a 50 kilómetros de la capital mexicana, sin embargo en tres meses estos hallazgos se han triplicado, hasta el momento suman ya más de 8 mil huesos.
“Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen”, declaró en entrevista Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El experto dijo que se tienen varios tipos de evidencias “ya que hay restos de animales que aparecen dispersos y otros que aparecen casi completos” como ocurrió con un mamut cuya osamenta fue hallada en más del 90 por ciento.
Cabe señalar que la zona de Santa Lucía está asentada en lo que antiguamente fue el lago de Xaltocan, la cual atrajo a muchos animales en diversos periodos.
“Hasta ahora tenemos evidencia de la presencia de camellos, caballos, mamuts, bisontes y posiblemente de tigre diente de sable. Todos convivieron aquí, unos como herbívoros y otros como carnívoros”, relató.
Al respecto, el ingeniero militar José de Jesús Cantoral Herrera explicó que a pesar de las restricciones en los lugares de hallazgo, los trabajos pueden continuar siempre y cuando bajo la supervisión y hasta que se determinen que no hay afectación alguna en el sitio.
“Tenemos más de 4 mil 200 hectáreas en las que se desarrollan los trabajos del aeropuerto, pero los puntos de hallazgo no representa, en conjunto, ni siquiera el uno por ciento”, detalló.
Cada una de las zonas de restricción donde se llevan a cabo las exploraciones miden unos 225 metros cuadrados “o hasta donde los arqueólogos indican el punto donde los hallazgos no se verán afectados”.
Debido a que la inauguración del aeropuerto está programada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 21 de marzo de 2022, el rescate de restos sucede a la par de las obras y va a alta velocidad.
“Tenemos un equipo de supervisión que vigila cada uno de las máquinas que están trabajando y ahora mismo existen 20 unidades paleontológicas de excavación activas, con diferentes contextos y en las que los ejemplares tiene diversos grados de conservación”, señaló.
Por su parte, la arqueóloga Araceli Yañez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien está a cargo de un equipo que rescata el esqueleto de un mamut, prácticamente íntegro, señaló que en ese ejemplar invertirán unos 40 días con un equipo de 15 personas.
Según el sitio Infobae, los mamuts existieron en la Tierra desde hace más de cuatro millones de años y llegaron hace 40 mil años a América gracias a la glaciación del estrecho de Bering, desde donde se expandieron hasta Centroamérica.
Sé parte de la conversación