El consumo de este líquido es debido al escaseo de alcohol etílico ante la epidemia
Las personas venden alcohol adulterado sin tomar en cuenta que su consumo es mortal
En los últimos días, a consecuencia de la ingesta de alcohol adulterado en la Sierra Norte de Puebla, 22 personas perdieron la vida, 10 habitantes más en municipios de Jalisco y cuatro en Xonacatepec y Tepalcingo, Morelos. Por el consumo de este producto ya suman 98 fallecidos, luego de registrarse 20 víctimas más en Puebla, 14 en Morelos y 28 en Jalisco.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, (Coprisjal) indicó que esta situación ocurre ante la falta de alcohol etílico que se usa para bebidas autorizadas y su baja producción por la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Denis Santiago Hernández, titular de la Coprisjal, explicó que ante el escaseo de alcohol y la alta demanda, las personas tratan de vender alcohol con metanol, sin tomar en cuenta que su consumo es mortal si la persona lo metaboliza antes de recibir atención médica, ya que éste se usa como solvente, combustible, plastificante y diluyente de pinturas, barnices y plásticos, compartió La Jornada.
Desde el festejo del Día de las Madres, el consumo de este líquido dejó 10 víctimas mortales en la localidad de Ajijic, municipio de Chapala. Autoridades informaron un día antes que la cifra de fallecidos por consumo de metanol, hasta el pasado 25 de abril, era de 28. En algunos casos este producto causó ceguera en jóvenes; de 97 afectados, ocho están hospitalizados.
Por su parte, la encargada de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Mena, comunicó que en los municipios del sur de Jalisco se intoxicaron 81 habitantes; 15 de ellos en Ajijic y uno en Tlajomulco.
Ante el aumento de víctimas por consumo de metanol, la Coprisjal investiga en los municipios de Chapala, Jocotepec y Jamay, ya que tras una inspección en 87 establecimientos se aseguraron 153 litros de alcohol posiblemente adulterado.
La Comisión hizo un llamado a las personas a tener precaución al consumir bebidas alcohólicas, evitar ingerirlas si creen que es de dudosa procedencia y observar que el etiquetado cuente con las leyendas de permisos oficiales y recomendaciones de advertencia.
Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, externó que en Hidalgo y Yucatán, así como en República Dominicana, también hubo decenas de muertos por el consumo de alcohol adulterado.
Mientras tanto, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez, mencionó que 42 personas perdieron la vida por consumir este producto en la entidad.
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que identificaron los principales puntos de venta de refino en Chiconautla, donde las personas intoxicadas habrían adquirido el producto y advirtió que se procederá por la vía penal por presunto homicidio contra quien resulte responsable.
Sé parte de la conversación