Este tipo de hallazgos representan la desaparición de la justicia en México, dice activista
La relación del colectivo Solecito con el gobierno es mala, pues no reciben apoyo
De agosto del año pasado a la fecha, 249 cuerpos han sido hallados en 121 fosas exhumadas y exploradas, en el predio de la colonia Colinas de Santa Fe.
Este dato fue dado a conocer por el Colectivo Solecito, conformado por familiares de personas reportadas como desaparecidas.
Es abominable que a 15 minutos del centro de Veracruz se haya encontrado un lugar de tales dimensiones y que podría ser el hallazgo más grande de una fosa clandestina en América Latina, dijo Lucy Díaz, integrante del Colectivo.
“Es escandaloso que en México, un país que se supone con un Estado de derecho tenga una situación semejante y que no haya ningún tipo de comentarios de las autoridades encargadas de hablar, eso nos llama mucho la atención ya que el silencio es tan ominoso frente a una situación como esta”, relató.
La activista reveló en entrevista con Denise Maerker que la relación del colectivo con el gobierno de Veracruz no es la mejor. La relación que tienen con el gobierno de Miguel Ángel Yunes es igual de mala que la que tuvieron con la administración de Javier Duarte, pues “no ha habido un cambio que nos haya favorecido”.
En tanto que el gobierno federal mantiene su postura de negar, ocultar y de indiferencia absoluta a estos hechos: “dice mucho un gobierno que algo como esto no tenga todavía a nadie del gobierno federal tratando de explicar por qué, cómo, cuándo y todo esto, porque es una situación que no es nueva y realmente se necesita que el gobierno rinda cuentas”.
“Nosotros no manipulados y sabemos que son cuerpos completos. El gobierno no puede escudarse en ningún otro tipo de recuentos, esa es la realidad”, precisó la activista y agregó que la Policía Científica, de la Policía Federal reconoce la existencia de 249 cráneos.
“Este colectivo es de madres, no es común y corriente, somos madres que trabajamos solas, nos ayudan, pagamos cavadores para que nos apoyen y nosotros hacemos nuestro propio esfuerzo por conseguir recursos, es algo absolutamente autosustentable y el gobierno hasta en eso nos ha dado la espalda”, denunció.
El proceso de identificación de los cadáveres es muy lento, asegura y que se dieron cuenta de que los Servicios Periciales solo tienen 276 perfiles genéticos de todo el universo que se tomó de la gente que creía que podría encontrar a sus familiares.
La activista informó que el Colectivo realizó una campaña y hasta el momento han tomado más de 600 muestras en diferentes puntos del estado.
Recalcó que este tipo de hallazgos representan la desaparición de la justicia y de lo que son las autoridades de México.
Sé parte de la conversación