Los amparos fueron presentados el 17 y 18 de octubre
La cuñada y suegra de Duarte podrían tener una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizado y lavado de dinero
Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegros del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, solicitaron un amparo ante el Juzgado Noveno del Décimo Distrito, el Poder Judicial de la Federación para evitar ser detenidos.
Los amparos indirectos son en contra del Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Segunda Investigadora CGI de la Unidad de Investigación y Litigación de la Ciudad de México.
En los amparos presentados el 17 y 18 de octubre, tanto Antonio Macías Yazegey como Virginia Yazmín Tubilla Letayf reclaman la orden de alerta migratoria que se pretende ejecutar en su contra, pues dicen limita su libertad de tránsito, deambulatoria y a la libertad personal sin orden judicial.
Sin embargo, dichos amparos solicitados no están admitidos ya que no especificaron su domicilio particular, ni el lugar donde se pretende ejecutar la alerta migratoria, por lo que será hasta que cumplan con este requisito cuando se resolverá sobre su admisión y la suspensión del acto.
Mientras Javier Duarte se encuentra prófugo, familiares y personas cercanas han comenzado a ser investigadas por la justicia.
La cuñada del ex funcionario, Mónica Macias Tubilla, podría tener una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizado y lavado de dinero.
Tanto ella, como su madre son acusadas de ser prestanombres, ya que prestaban su identidad para las empresas fantasmas del ex gobernador.
Aunque la familia se ha deslindado de las acusaciones, una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGR) evidenció que existen elementos necesarios para acusar a Javier Duarte, a su suegra y a su cuñada.
Fuente: El financiero / Debate
Sé parte de la conversación