Debido al súbito incremento que en varias partes del país presenta –hasta 40 pesos el kilo- autoridades evalúan la importación de huevo… nada más tienen que checar de qué países, ya que Estados Unidos con su gripe aviar no parece ser el mejor candidato por el momento… de hecho, es la enfermedad una de las razones por las que el precio del blanquillo se elevó, al haber menos oferta del producto.
“Se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar, que está cerrando los mercados importantes”, comentó Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, quien estuvo presente en una de las asambleas que celebra la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Según datos ofrecidos por el semanario Proceso, en nuestro país la producción de huevo representa el 63% del sector pecuario; lo que significa que casi 6 de cada 10 kilogramos de proteína animal que se consumen en México son derivados del producto de gallina. Con este simple dato no es de sorprender que los huevos dejen ganancias de hasta 112 mil millones de pesos al año.
Aunque la producción de huevo y pollo anualmente supera las 5 millones de toneladas, aun no se determina qué es lo que está sucediendo para que no se dé abasto para el consumo de la población, razón por la que se tendría que importar.
Más infomación en Sopitas y Proceso.
Sé parte de la conversación