López Obrador anunció la revisión de dichos contratos, sin especificar qué pasaría con las licitaciones petroleras
En días pasados, el regulador del sector petrolero difirió tres licitaciones previstas para este año al 14 de febrero
Este viernes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo, así como de gas, se suspenderán hasta que los contratos que se han adjudicado sean revisados.
Pese a que López Obrador anunció la revisión de dichos contratos, los cuales suman una centena, no había sido claro sobre lo que pasaría con las licitaciones petroleras. En este sentido, el regulador del sector petrolero difirió tres licitaciones previstas para este año al 14 de febrero.
Información de Bloomberg, retomada por El Financiero, señaló que el presidente electo buscaría cambiar una parte de las reformas energéticas promulgadas en 2014, las cuales requieren que Pemex reciba aprobación regulatoria cuando elige socios en bloques petroleros
Esta aprobación regulatoria ha desatado algunos conflictos entre los ejecutivos de Pemex, quienes la comparan con un matrimonio arreglado, y argumentando que la burocracia adicional retrasa el proceso.
Mientras que los defensores de dicha aprobación sostienen que su objetivo es proporcionar una mayor transparencia a la que a menudo es una opaca empresa estatal.
Otros documentos señalan que la próxima administración regularía las exportaciones de crudo de productores privados, y evaluaría dejar la Agencia Internacional de Energía (AIE), a la que se unió apenas hace unos meses.
Pero en su lugar estaría dispuesto a la “posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación” con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual agrupa a muchos de los mayores productores de crudo del mundo.
Sé parte de la conversación