Actualmente trabaja en un traductor de pensamientos
Se hizo acreedor al premio por su invento que le permite comunicarse
Durante la ceremonia del Premio Nacional de la Juventud 2016, el presidente Enrique Peña Nieto galardonó a Felix Ortiz Carreón, quien la discapacidad no ha sido un impedimento para estudiar y superarse día a día. Actualmente se encuentra estudiando la maestría y es conocido como “el Stephen Hawking mexicano”, debido a que el mismo diseño los aparatos que lo transportan y le permiten comunicarse. Cabe destacar que todos sus logros han sido sin tener el apoyo del gobierno.
Felix padece de parálisis cerebral desde que nació, pero con la ayuda de su madre que se dedicó a enseñarle a a leer, sumar, dividir y multiplicar con tan solo 3 años de edad, el niño no se rindió.
La silla de ruedas motorizada que diseñó necesita de un mecanismo que su padre le ayuda a transportar, mismo que le ayuda a comunicarse de la misma forma que a Hawking, ya que le es imposible hablar.
A pesar de que solo adapto una tecnología que ya existía, actualmente se encuentra trabajando en un invento que será capaz de traducir los pensamientos en voz alta, incluso con los tonos del estado de ánimo. El invento ayudaría a muchos que padecen la misma enfermedad que él, como su hermana menor, Fatima.
“Yo estoy colaborando en proyectos de comunicación aumentativa para personas con parálisis cerebral, a partir de inter seis (cerebro, computadora y tecnología) en el Centro de Desarrollo Tecnológico, becado por el Conacyt, para estudios de maestría”, mencionó a través de su mecanismo.
Él, junto con otros 18 jóvenes fueron galardonados con el premio Nacional de la Juventud, el cual se le otorga a jóvenes mexicanos entres 12 y 29 años, que por su conducta, dedicación al estudio o trabajo, son considerados un ejemplo de superación personal y de progreso para la comunidad.
Fuente: La Revista Peninsular/ Yahoo
Sé parte de la conversación