Los productores buscan incentivos para ellos, pues apoyan en la economía local.
Hurt Ignacio Honold Morales, director de Baja Film Studios, casa productora donde se filmó “Titanic”, señaló que una parte de la película “Star Wars” iba a ser rodada en México pero ya fue cancelada, al igual que otras 12 cintas en los últimos cuatro años.
Durante este tiempo se han perdido aproximadamente 500 millones de dólares de inversión en Baja California y se han ido a otras locaciones como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Puerto Rico, Nuevo México y Georgia.
Honold afirmó que las películas de Hollywood “buscan donde les sale más barato ir a filmar”.
Al respecto el director explicó que en México el incentivo fiscal para las producciones cinematográficas reintegra sólo el 7.5% de gastos en locaciones y otros servicios.
Australia regresa 20% de lo invertido por las películas; por su parte, Nuevo México, Georgia y Nuevo Orleans devuelven 25%.
El dinero invertido de las producciones genera una economía en lo local “donde se beneficia la hotelería, los supermercados, así como las ferreteras, agencias de viaje y aerolíneas” afirmó Horold.
Tal fue el caso de “Titanic” filmada en Rosarito pues “la economía hecha en ese tiempo, todavía no se le olvida a la gente”, expresó el director de Baja Film Studios.
Lee el reportaje completo en Forbes México
Sé parte de la conversación