AMLO pidió que se investigue el caso de la menor
Por su parte, la SSA asegura que la muerte de la niña tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue el caso de Mariana, la menor que murió presuntamente a consecuencia del desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
El Ejecutivo Federal se pronunció por esclarecer el caso y detectar si hubo negligencia médica por la escasez del medicamento metotrexato para la afección oncológica, aunque pidió “ser muy objetivos en estos casos y no mentir ni crear campañas de desprestigio”.
Al respecto, la Secretaria de Salud informó que el fallecimiento de la niña Mariana, paciente del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), no fue a consecuencia del desabasto de medicamentos.
La menor murió el pasado 5 de julio a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica, comunicó de manera oficial la dependencia.
“El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”, argumentó la SSA.
También refirió que Mariana ingresó a los servicios oncológicos del Hospital Infantil el 26 de julio de 2018, momento en el que fue diagnosticada con leucemia aguda.
El pasado 1 de julio del 2019 la menor y su familia acudieron a consulta externa, en donde no se halló evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna indicación que ameritará su ingreso hospitalario. Para el 5 de julio, la niña y su mamá acudieron al hospital, pues su hija se encontraba grave.
La dependencia de salud asegura que Mariana recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con trasfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido.
Cabe recordar que ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ofreció una disculpa a los padres de los pacientes con cáncer por asegurar a medios que la falta de fármacos no era urgencia médica.
“Soy sensible a sus demandas y si me expresé mal en otro momento, hoy reitero mi más profundo respeto a su lucha diaria contra el cáncer”, expresó a los padres de familia.
Sé parte de la conversación