El canciller consideró que dicha política es una práctica “cruel e inhumana”
Detalló que de los mil 995 casos confirmados de niños separados de sus padres luego de cruzar la frontera de Estados Unidos, menos del 1% son mexicanos
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó de manera categórica y enérgica la política migratoria de Estados Unidos denominada “Tolerancia cero”, la cual ha separado a cientos de niños de sus padres, para luego ser enviados a albergues o centros migratorios de detención.
En conferencia de prensa, difundida por Noticieros Televisa, el canciller expresó que aunque México respeta la soberanía de la nación estadounidense para decidir su política migratoria, consideró que dicha política es una práctica “cruel e inhumana”.
Videgaray también explicó que si bien México no promueve la migración ilegal, tampoco puede ser indiferente ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos, con base en sus principios constitucionales, y que deja en estado vulnerable a niños, incluso a algunos que tienen alguna discapacidad.
Puso como ejemplo el caso de una niña mexicana, de 10 años de edad, con Síndrome de Down. La menor y un hermano fueron separados de su madre y están en un albergue en McAllen, Texas, mientras que ella fue enviada a un centro de detención en Brownsville, en el mismo estado. El padre de la niña es residente legal en Estados Unidos y ha sido contactado para tramitar la reunificación
Ana de la Reguera expresa en Twitter su apoyo a AMLO para las próximas elecciones
Detalló que de los mil 995 casos confirmados de niños separados de sus padres luego de cruzar la frontera de Estados Unidos, menos del 1 por ciento son de nacionalidad mexicana. De estos 21 casos de niños mexicanos separados de sus padres, 14 ya fueron repatriados y solamente siete permanecen en albergues.
Videgaray aseguró que desde que el gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de la política de Tolerancia cero, la administración mexicana actuó de manera inmediata, visitando los centros de detención y los albergues donde se han identificado casos de ciudadanos mexicanos.
Indicó que la red consular ha trabajado para identificar a familiares de los niños retenidos y así concretar la repatriación a territorio nacional. En estos casos, los menores que ingresan a territorio mexicano son recibidos por el DIF de la localidad correspondiente y por los familiares contactados por la SRE.
Sé parte de la conversación