¿Censura a favor de la democracia o de los partidos políticos? En los últimos años, el gobierno se ha encargado de censurar spots por distintas razones, el caso más reciente es el que afecta al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Esta semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá retirar de radio y televisión en todo el país el spot en el que el político tabasqueño critica la compra del avión presidencial y asegura que lo venderá si gana las elecciones en 2018, pues consideró que el mensaje puede incurrir en una presunta promoción personalizada.
Días antes, el INE ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) suspender la transmisión del spot televisivo titulado “Nos robaron” por contener expresiones calumniosas al imputar el delito de robo al actual gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Otro video ‘incómodo’ fue el de “son chin…” del PAN, que hacía alusión a los gastos excesivos en viajes y lujos por parte de funcionarios, por lo que se consideró un promocional con “mensajes calumniosos”.
Incluso el PAN fue multado, pero por el spot “Dividen los que mienten”, pues “denostaba” al PRI.
También el PRD se ha sentido ofendido, luego de que Movimiento Ciudadano lanzara un spot donde lo culpaba de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. El spot fue bajado también por “calumniar”.
https://www.facebook.com/MTenMEXICO/videos/971308092924755/
También te interesará:
Sé parte de la conversación