Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron que un spot del PAN en contra del candidata del PRI al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá, recurre a la violencia política de genero para denostarla por ser mujer.
El comercial en cuestión muestra a varios ciudadanos que dicen no conocer los logros de Blanca Alcalá como Alcaldesa de la ciudad capital de Puebla y al final del spot una voz femenina sostiene “Blanca se fue en blanco”.
Para justificar su ponencia la magistrada, Gabriela Villafuerte Coello explicó que se debe tener una “visión integral de la igualdad” y “juzgar con perspectiva de género”.
También dijo que Puebla está en el noveno lugar en violaciones sexuales y el primero en trata de personas. “Ese es el escenario, ese es el escenario y por eso se emite la alerta de género”.
A estas cifras, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, agregó que en el gobierno de Puebla el 65.4 de los espacios son para varones y mujeres el 34.6; la Cámara de Diputados Local solamente tiene un 26.9 por ciento de mujeres.
“Este spot menoscaba la capacidad profesional de la candidata, su capacidad como gobernante, su capacidad para acceder a un puesto determinado, partiendo de su condición de ser mujer. Es claramente ilícito”, expuso Felipe de la Mata.
Ante esto, el Pleno indicó que el PAN hizo un uso indebido de la pauta al difundir un spot que constituye violencia política, por lo que le impuso una amonestación pública.
Fuente: Noticias MVS
Sé parte de la conversación