El INE ordenó a los partidos evitar los temas violentos en los spots
Sin embargo, el PAN difundió un spot donde se aprecia la dramatización de un asalto
Con el ánimo de que su candidata a la gubernatura en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, repunte más en las encuestas preliminares y en la etapa final de la campaña, el Partido Acción Nacional (PAN) rompió las reglas establecidas en el árbitro electoral en los contenidos de los promocionales y puso un nuevo spot en el cual dramatiza con la violencia que existe desde hace tiempo en Estado de México.
¡Ya basta de la inseguridad que la corrupción del PRI ha propiciado durante casi 90 años en el #EdoMex Vamos a votar por #MásQueUnCambio pic.twitter.com/BjlE4JKXO5
— PAN EDOMEX (@pan_edomex) May 17, 2017
El pasado 16 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) insruyó a los partidos políticos “evitar (en sus spots ) cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, conflicto, odio, adicciones, vulneración física o mental, discriminación, humillación, intolerancia, acoso escolar, uso de sexualidad como una herramienta de persuasión para atraer el interés del receptor, o cualquier otra forma de afectación a la intimidad, honra y reputación de los menores de edad”.
Pese a la orden, en su más reciente promocional, el blanquiazul denuncia la violencia que impera en la entidad mexiquenses, lo cual viola el mencionado ordenamiento.
En la grabación se aprecia a una mujer que es asesinada frente a su hija durante un asalto en la vía pública. En el material aparece una niña en la parte trasera de un automóvil quien le hace un dibujo a su mamá y se lo entrega a su mamá diciendo: “Mira mami, para ti”.
“Está hermoso, mi amor, gracias”, responde la aludida al tiempo que dobla el dibujo y lo guarda. Momentos después un hombre rompe con una pistola el cristal del automóvil y trata de robarle el bolso a la mujer.
La menor grita, llora y se tapa los oídos. Después, la madre forcejea con el delincuente y éste finalmente le dispara a la fémina.
El clip termina con escenas violentas mezcladas con fotos del candidato priísta Alfredo del Mazo, primero del presidente Enrique Peña Nieto.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación