La primera dama y el primer ministro de Canadá llamaron a frenar la violencia de género
“Debe haber un cambio y los hombres deben ser una parte activa de él. Los hombres tienen que ser nuestros aliados en esta lucha”, dijo Sophie Trudeau
La primera dama de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau, llamó a todos los hombres a erradicar el machismo y violencia que viven millones de mujeres en México y el mundo.
“Debemos romper los círculos destructivos causados por el machismo, porque es un insulto al verdadero potencial de los hombres como seres humanos”, aseguró Sophie Trudeau a medios de comunicación antes de un encuentro privado con organizaciones civiles, de acuerdo con información del portal SinEmbargo
“Cuando un hombre falta el respeto al útero de la humanidad, le falta al respeto al lugar del que vino” agregó.
La primera dama recordó que hoy en día una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual, además, delitos como el tráfico de personas con fines sexuales han incrementado en todo el mundo, dijo.
“Debe haber un cambio y los hombres deben ser una parte activa de él. Los hombres tienen que ser nuestros aliados en esta lucha”, aseguró.
Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, la mañana de este viernes recordó que en el país continúa la violencia contra las mujeres y pidió defender la igualdad de género en todas las esferas de la vida pública y privada, durante un mensaje en el Senado.
“El éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social. Porque cuando las mujeres tienen éxito, todos lo tenemos también”, afirmó.
Al término de su primera visita de estado al país, el primer ministro canadiense enfatizó en que los dos países tienen una deuda en materia de derechos humanos.
Cabe recordar que del 1 de enero al 17 de septiembre de este año se registraron mil 297 feminicidios en México, según Frida Guerrera Villalvazo, autora de un blog en el cual se recopilan los casos.
De enero a junio hubo 647 asesinatos de mujeres en 11 entidades de la república, de los cuales sólo 204 han sido investigados como feminicidios, según información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
María de la Luz Estrada, presidenta del OCNF, dijo en septiembre pasado que como sociedad “legitimamos y naturalizamos” la violencia de género, por lo cual “debemos de romper con esta cultura machista solapada por instituciones como las iglesias”.
Respecto a esto, el 47 por ciento de las mujeres no cree que las mujeres tienen derecho a salir solas en la noche a divertirse y el 67.8 por ciento opina que deben vestirse sin escotes para no provocar a los hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática.
Sé parte de la conversación