A pesar de que todo está grabando en video, las autoridades aseguran que ellos fueron los agredidos
Los agentes rodearon a los manifestantes y comenzaron a lanzar balas de goma, aunque después detonaron armas de fuego
Agentes de las policías Estatal de Seguridad Pública e Investigadora (PESP y PEI) dispararon en contra de un grupo de personas que se manifestaban en contra del gasolinazo en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), conocidas como la Puerta de México.
En el lugar de los hechos, se recogieron casquillos de armas largas como R15, escopeta, y revólver, así como de escuadras calibre .40 milímetros (mm) y .9 mm.
Durante la manifestación, que comenzó a las 8 de la mañana, los inconformes bloquearon el acceso vial con dirección a México, poco tiempo después, un grupo de 60 agentes preventivos e investigadores vestidos con equipamiento antimotines rodearon a los manifestantes, quienes lanzaban consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto.
Fue cerca del mediodía cuando un grupo de menores de edad, ajenos a los manifestantes, comenzaron a lanzar piedras contra los oficiales, quienes se replegaron y posteriormente lanzaron disparos con balas de goma, gas lacrimógeno y granadas de goma, lo cual provocó el enojo de las personas.
El ataque con armas de fuego se dio hasta las 4 de la tarde, cuando los agentes comenzaron las detonaciones desde sus vehículos oficiales, lo cual quedó registrado en videos y fotografias subidas a las redes sociales.
Por su parte, las autoridades aseguraron que en realidad los heridos fueron dos agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, e incluso, señalaron que tenían “la instrucción de no hacer daño a los ciudadanos, por eso no se lanzaron gases lacrimógenos al haber en el lugar mujeres y niños”.
Además, aseguraron que los cuerpos policiales siempre han sido respetuosos de la manifestación de la libre expresión, aunque los ciudadanos que resultaron heridos no piensan lo mismo.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación