Aristegui, Dresser, Aguayo, y Meyer participaron en una mesa de diálogo…y Dios oiga a Don Sergio…
La periodista aprovechó la oportunidad para aclarar que mañana no estrenarán su programa de radio
Denisse Dresser, Serigio Aguayo y Lorenzo Meyer estuvieron en una mesa de diálogo moderada por Carmen Aristegui durante la XVI Feria Internacional del Libro del Zocálo en donde hablaron de las futuras elecciones presidenciales, de Donld Trump y de la corrupción en el país.
Organizada por la Brigada para Leer en libertad, la mesa inició en punto de la 1 de la tarde del día de hoy con la voz de la periodista Carmen Aristegui que empezó por recordar a Miguel Ángel Granados Chapa por el quinto aniversario de su fallecimiento.
Posteriormente, le dio la palabra a Denisse Dresser para responder a la pregunta de “qué definición hace del momento que vive México en cuanto a los casos de corrupción”, la aludida habló de la baja aprobación que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto que está vinculada, desde su punto de vista, a la corrupción, puesto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ve el poder “como una forma de repartir el botín”.
Así mismo, expuso la larga lista de exgobernadores y gobernadores que se han visto involucrados en escándalos, por ejemplo Padrés, Moreira o el mismo Duarte.
También dijo que hasta que no se recorte el gasto en viáticos, bonos, sueldos, etcétera, el Sistema Nacional Anticorrupción no va a funcionar, menos si no hay presión “desde abajo”, desde la sociedad, para que se exija que en dicho sistema haya personas “intachables”.
Cuando Aristegui le preguntó a Dresser si se lanzaría como candidata para la presidencia en 2018, ella respondió: “prefiero seguir escribiendo, que ser quemada como Juana de Arco en leña verde en 2018 “.
La escritora habló de las candidaturas independientes que, a su parecer, funcionan en lo local, como la de Pedro Kumamoto, pero no funcionan en lo nacional por las barreras que los mismos partidos políticos han puesto.
Aguayo, por su parte, explicó cómo el equipo de Aristegui fue corrido y perseguido por haber “denunciado un acto de corrupción… Nos han golpeado, demandado, amenazado, nos han intentado callar, pero no lo ha logrado, aquí estamos, somos más los decentes que los delincuentes”.
Enfatizó en la “necesidad de que la sociedad se vuelva protagonista de una elección” en 2018.
A su vez, Lorenzo Meyer remarcó la situación del Estado de México, en donde por segunda semana se han repartido despensas y tarjetas con 2750 pesos, actividades que tienen el fin de asegurar el voto para dentro de dos años. Meyer dejó en claro que él piensa que la sociedad mexicana está muy distanciada, por eso el cambio para 2018 “lo veo muy difícil”.
Aristegui aprovechó la ocasión para aclarar que el programa de radio digital, que consiste en una mesa con los mismos integrantes, no se estrenará mañana, como aseguraron algunos medios.
Sobre el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Meyer expresó que hay una “energía llena de odio buscando al enemigo”.
Acerca de los comentarios del millonario hacia los mexicanos, Meyer consideró que “como mexicanos no tenemos defensa clara a lo que ha dicho el candidato, porque no tenemos instituciones fuertes ni legitimidad” que nos puedan defender “en vez de andarlo invitando de escondidas a los Pinos”.
“Lo sorprendente no es que Donald Trump sea candidato, lo sorprendente es que haya más del 40% de la población que lo apoya” dijo Dresser, quien luego llamó a todos a madarle un mensaje de NO al magnate, “me sumo a Michelle Obama quien ha dicho ‘nos quieres regresar a una era en la cual las mujeres eran algo y no alguien, algo que podía ser amenazado, tocado a tientas, acorralado sexualmente’, Donald Trump NO”.
Finalmente, los participantes en la mesa de diálogo se despidieron y agradecieron la invitación al evento.
Este es el video del diálogo:
Sé parte de la conversación