Especialistas de Mayo Clinic sometieron a la paciente a un ensayo clínico de la vacuna experimental
Los investigadores prueban la misma vacuna en otra paciente, quien al parecer también muestra buenos resultados
Un grupo de científicos creó una vacuna contra el cáncer de mama, misma que fue administrada con éxito en una mujer.
El pasado mes de marzo, Lee Mercker, residente de Jacksonville, Estados Unidos, fue diagnosticada cáncer de mama en etapa temprana, según información referida por el portal de Excélsior.
Sin embargo, especialistas de Mayo Clinic la sometieron a un ensayo clínico de la vacuna experimental contra el cáncer de mama, la cual tiene el propósito de eliminar las células cancerígenas de manera eficaz.
“Nunca había escuchado hablar sobre el DCIS, pero significaba que tenía una etapa muy temprana, donde las células cancerígenas en los conductos de mis senos aún no se habían diseminado”, explicó Lee Mercker.
Durante un procedimiento que duró 12 semanas, le administraron la vacuna, la cual estimula al sistema inmunológico para que las células inmunes ataquen al cáncer.
“Cuando me aplicaron la vacuna fueron tres disparos seguidos en brazos alternos, dos semanas después me aplicaron cuatro disparos”, comentó Mercker.
Al respecto, Keith Knutson, especialista de Mayo Clinic, aseguró que pruebas para la eliminación del tumor y del sistema inmunitario tuvieron resultados favorables, pese a que fue la primera vez que esta vacuna fue probada en humanos.
“Los resultados de Mercker fueron los que esperábamos que hiciera la vacuna, a pesar que es la única vez que la pusimos a prueba”, dijo Knutson.
No obstante, y sin importar el éxito de la prueba, la mujer se sometió a una mastectomía doble con el fin de asegurar que estuviera completamente libre de cáncer, y que este no la volviera a atacar nuevamente.
Por ahora, los investigadores prueba la misma vacuna en otra paciente, quien al parecer también muestra buenos resultados, por lo que en algunos años podría estar disponible para más pacientes que padezcan esta enfermedad.
Sé parte de la conversación