Hubo dos explosiones en dos de los lugares más transitados de la capital
Los edificios cercanos quedaron reducidos a escombros y la mayoría de los fallecidos terminaron calcinados
Este fin de semana ocurrió el peor atentado en la historia de Somalia, el cual dejó 276 personas fallecidas y más de 350 heridos después de la explosión de dos camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital Mogadiscio.
Según información de la agencia EFE referida por Proceso, el ataque fue perpetrado por supuestos terroristas de Al Shabab.
De acuerdo con medios locales, la mayoría de las víctimas son civiles, sobre todo vendedores ambulantes.
Los hospitales de la ciudad se encuentran a su máxima capacidad ante la llegada de heridos, y según los reportes no existe suficiente medicamento ni sangre para transfusiones.
Una gran parte de las víctimas murieron calcinadas, lo cual dificulta las tareas de identificación, explicó a la mencionada agencia el doctor Mohamed Abshir, del hospital de Madina.
Según los reportes, una primera explosión se dio en las inmediaciones del hotel Safari, ubicado en la intersección K5, una de las áreas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.
El segundo ataque se dio junto a un concurrido mercado ubicado a lado de la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.
Por su parte, el gobierno somalí decretó tres días de luto y convocó a una reunión de emergencia para aprobar nuevas medidas de seguridad; aunado a esto, se desplegaron tropas para auxiliar en los servicios de emergencia y para buscar sobrevivientes.
La mayor parte de los edificios cercanos a los lugares donde se suscitaron las explosiones quedaron reducidos a escombros y existe la posibilidad de que haya un gran número de cadáveres en los inmuebles destruidos.
Mientras tanto, el servicio gratuito de ambulancias Aamin posteó en Twitter: “En nuestros 10 años de experiencia (…) jamás habíamos visto nada como esto“.
Por otro lado, la misión de asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) condenó el “bombardeo salvaje a civiles” y ofreció sus condolencias a los afectados.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki Mahamat, también condenó el siniestro y solicitó a los gobiernos de todo el mundo “apoyo robusto” a las instituciones del país en su lucha contra el terrorismo.
De acuerdo con la información de medios locales y autoridades, Al Shabab está detrás del atentado, mientras el grupo yihadista todavía no ha reclamado su autoría.
El país africano está sumergido en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo cual dejó a Somalía sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas.
Sé parte de la conversación