Sólo el 1% de la población en el país gana un sueldo de 38 mil 248 pesos
En el estudio se destacó que en México existe una noción imprecisa sobre “quiénes son ricos” en el país
Un estudio reveló que el 59 por ciento de los ciudadanos en México perciben un ingreso promedio de dos mil 548 pesos al mes.
Dicha investigación fue realizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Colegio de México y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
En la misma también se señaló que sólo el 1 por ciento de la población en el país gana un sueldo de 38 mil 248 pesos, lo que muchos consideran la cantidad mínima para ser considerados ricos.
“En México es menos del 1% de la población la que percibe o supera ese nivel de ingresos”, comentó Aurora Ramírez, profesora del Colegio de México.
En el estudio se destacó que en México existe una noción imprecisa sobre “quiénes son ricos” en el país, según información referida por el portal Forbes.
Asimismo, el documento refirió que más del 60 por ciento de la desigualdad se transmite de una generación a otra, porcentaje que en los últimos 25 años no se ha reducido de manera sustancial.
Se destacó que en la actualidad los ingresos del 10 por ciento de la población más rica en el país superan por mucho a los del 10 por ciento de la población con ingresos más bajos.
Por ello, el fenómeno de desigualdad tiene como resultado que la mitad de quienes nacen en hogares pobres permanecen en dicha condición toda su vida, por lo que sólo una cuarta parte de éstos supera la línea de pobreza.
“De entre ellos, menos de tres de cada cien que nacen en los estratos más desaventajados logran alcanzar el extremo superior. En el sur del país las cifras son desalentadoras: 65 de cada 100 que nacen en el extremo inferior de la escalera social permanecen ahí durante la edad adulta; además, la posibilidad de ascender hasta el extremo superior es de casi la mitad que en el resto del país”, indicó la investigadora.
Además, explicó que las diferencias regionales en opciones de ascenso social se encuentran relacionadas en ámbitos como la tasa de desempleo juvenil, las oportunidades escolares, la infraestructura de los hogares y el crecimiento económico.
Cabe señalar que los mexicanos creen que se paga demasiado del salario por concepto de impuestos, pues consideran que se destina el 39 por ciento de su salario a éste cuando en realidad es el 22 por ciento.
Al respecto, los mexicanos coincidieron en que sería óptimo que las personas más ricas paguen más impuestos, por ejemplo de un 40 por ciento, mientras que para la clase media debería de ser del 27 por ciento y para los más pobres del 14 por ciento.
Sé parte de la conversación