Durante su clase daba un ejemplo real de violencia intrafamiliar
Utilizó ese lenguaje con el propósito de que sus alumnos entendieran la gravedad de la problemática que se vive en el país
El día de ayer circuló por redes sociales un video en el que el profesor Ramón Bernal, de la preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara, expresaba frente a sus alumnos en el aula lo que parecía una clase de machismo, en donde insultaba a las mujeres con comentarios misóginos: “¡Oye ya llegué!, Oye y ya está la cena. Ah ahorita salgo. Con una chingada, vengo cansado, vengo estresado, que puta madre no te doy suficiente dinero para que tengas todo hecho aquí, todo en orden”.
Por la tarde se supo que la Universidad sancionaría al profesor por los insultos expresados en el salón de clases y por denigrar a la mujer, en un país donde a diario hay millones de jóvenes que luchan por sus derechos y han logrado invertir un poco el papel que juegan en la sociedad.
“Yo no sé ustedes, pero yo sí trabajo todo el día, me maté estudiando para ganar mi dinero. A mí si me dicen eso, la agarro de las greñas (refiriéndose a la mujer), le pongo una pinche zarandea y le digo si no sabes hacer nada por lo menos abre las pinches patas y si no te gusta agarra a tus mocosos y lárguense a la calle a ver que chingados hacen”, dijo el profesor.
Sin embargo, el profesor Ramón Bernal publicó en su cuenta de Facebook un comunicado en el que expresa que el video difundido en redes sociales, con duración de dos minutos, está fuera de contexto, ya que la clase que impartía en ese momento duró una hora, misma en la que él intentó retratar a sus alumnos la violencia intrafamiliar que padecen cientos de mujeres a diario.
Acepta que el lenguaje soez que utilizó no era el adecuado, puesto que muchos de sus alumnos se sintieron ofendidos, pero aclara que él lo hizo con la finalidad de que comprendieran la gravedad de la problemática que aún está presente en nuestra sociedad y que desafortunadamente el alumno que difundió la grabación solo publicó un parte de la clase.
https://www.facebook.com/ramon.bernal.773/posts/1207664499361989
Ramón Bernal se disculpó con los profesores, personal y alumnos de la institución, pues su intención no era ofender .
“Que este suceso sirva única y exclusivamente para alertar, prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar”, escribió.
Al finalizar el comunicado, agradeció el apoyo de su familia y amigos reiterando que lo conocen como una persona íntegra que siempre procura el bien de ellos, y espera que esta situación se aclare y se conozca lo que realmente sucedió.
https://youtu.be/__EjHYELeyE
https://www.facebook.com/ramon.bernal.773/videos/pcb.1207664499361989/1207658709362568/?type=3&theater
Sé parte de la conversación