Hasta el momento sólo cinco partidos políticos han devuelto 525 millones de pesos
Los recursos destinados para los damnificados salieron del dinero asignado para el gasto ordinario de los partidos
Más de 500 millones de pesos han sido aportados por cinco partidos políticos y la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, en favor de los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre, así lo dio a conocer el portal Verificado 2018.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los recursos destinados para los afectados salieron del dinero asignado para el gasto ordinario de los institutos políticos.
Lo que el INE tiene reportado hasta el momento es la devolución de 525 millones de pesos por parte del PRI, PAN, PVEM, MC y PES, mientras que el PRD no registra ningún donativo.
Por su parte, Morena creo un fideocomiso privado para reunir donativos, el cual no ha reportado al INE ninguna donación.
“Nosotros (Morena) ya estamos entregando la mitad de nuestras prerrogativas de campaña a damnificados: 103 millones de pesos”, dijo López Obrador durante el primer debate y aseguró que ya llevan recaudados 70 millones de los 103 comprometidos.
Sin embargo, dicha información fue desmentida por el comité del fideicomiso y explicó que en el mismo “no hay ni un peso” de las prerrogativas del INE, y que todas las recaudaciones proceden de donaciones privadas.
“Los recursos del fideicomiso provienen de simpatizantes de Morena y del propio López Obrador, a título personal. Hay apoyos voluntarios y destaca la participación de todos los legisladores (diputados y senadores), que aportan de sus dietas. No hay manejo de recursos públicos”, señaló ese comité.
Además, el fideicomiso aclaró que cuando López Obrador prometió donar el 50% del dinero de la campaña se refería a que buscaría recaudar lo equivalente al dinero que le da el INE por este concepto, no que tomaría la mitad de esos recursos para donarlos.
Cabe señalar que el INE indicó que es ilegal utilizar los recursos destinados a la contienda electoral para otros fines, por lo que Morena no hubiera podido devolver las prerrogativas de campaña, como dijo López Obrador.
Las donaciones de los partidos quedan de la siguiente manera:
PRI $258 millones 617 mil 34
PAN $195 millones
PVEM $10 millones 563 mil 198
MC $50 millones 998 mil 15
PES $10 millones 203 mil 134
Total $525 millones 381 mil 381
Por su parte, Margarita Zavala envió al INE un cheque y una carta en la que pide que los recursos que le correspondían por ser candidata independiente sean utilizados para la reconstrucción de escuelas, hospitales y vivienda social afectados por los sismos.
En febrero pasado Mientras Tanto en México buscó las cifras del dinero que habían prometido donar los partidos políticos y en ese entonces,PRD y PT informaron que no habían encontrado la forma de donar parte de sus prerrogativas, mientras que Morena aceptó que no había comprometido recursos para los damnificados.
Después de los sismos, sólo cinco partidos han donado el dinero que prometieron
Sé parte de la conversación