Solo uno por ciento de estudiantes de 15 años tiene un alto nivel en Matemáticas
La evaluación de 2018 arrojó que los alumnos obtuvieron un puntaje de 409 puntos, una unidad más alta de lo registrado en 2015
Datos de una prueba hecha por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE) arrojaron que solo el uno por ciento de los estudiantes de 15 años cuenta con un alto nivel de competencia en Matemáticas en México.
Según los resultados de las pruebas aplicadas en 2018, únicamente el porcentaje mencionado alcanzó el nivel 5 o superior en Matemáticas, detalló el portal El Financiero.
“Los estudiantes pueden desarrollar y trabajar con modelos para situaciones complejas, identificando restricciones y especificando supuestos. Pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas complejos relacionados con estos modelos”, informó la OCDE.
En la evaluación de 2018, los alumnos de 15 años que hicieron la prueba obtuvieron una puntuación promedio en la materia de 409 puntos, una unidad más de lo registrado en 2015. La Organización calificó este avance positivo, pero plano y con tendencia a ser menos positivo en los siguientes años.
La puntuación en el país en Matemáticas contrasta con el promedio de la OCDE que es 489 puntos, con el de otros países de Latinoamérica como Uruguay que es de 418 puntos y Chile con 417.
Asimismo, en la principal competencia a la que se enfoca este ejercicio del año pasado, que es la Lectura, México obtuvo una marca de 420 puntos, tres unidades por debajo de lo conseguido en 2015, hecho que también fue calificado plano para el país.
En México, en la materia de Ciencias el rendimiento de estudiantes de la misma edad fue de 419 puntos, comparado con un promedio de 489 puntos en los países de la Organización que también calificó el desempeño como plano.
También informaron que los niños se desempeñas mejor que las niñas, con una diferencia de 9 puntos porcentuales comparado con el promedio de la OCDE de 2 puntos porcentuales más para las niñas.
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