Hay 602 mil 510 dólares sin comprobar
Además, el partido del Presidente no reportó 320 mil 770 dólares en 2015, informaron el MP y la Comisionada contra la impunidad; pidieron el desafuero del mandatario en una conferencia de prensa
El pasado viernes, el Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión contra la Impunidad en aquel país (Cicig) solicitaron el desafuero del presidente, Jimmy Morales Cabrera, por su probable participación en el financiamiento ilegal de su campaña presidencial en 2015.
Morales Cabrera habría recibido recursos de forma anónima en la campaña presidencial de 2015 cuando fungía como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aseguraron los organismos ya mencionados.
El dinero no se registró en los libros contables de FCN-Nación, además no se le permitió al Tribunal Supremo Electoral controlar y fiscalizar los fondos públicos y privados, según la fiscal Thelma Aldana y el comisionado de la Cicig Iván Velásquez.
De acuerdo con una nota publicada en Aristegui Noticias, durante las elecciones de 2015 el hoy Presidente, además de ser candidato por el partido FCN-Nación, fue el secretario general de la misma Institución y obtuvo la victoria contra el Partido Líder y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) los cuales también incurrieron en irregularidades durante su campaña.
“En el periodo comprendido entre el 1 de enero del año 2015 al 9 de enero del año 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección del partido FCN-Nación, incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas ante el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el MP.
Aunado a esto, FCN-Nación no proporcionó la contabilidad de las mencionadas transacciones, por ello se desconoce su origen, manejo y aplicación, con ello no se ha podido realizar la fiscalización de su campaña.
Los recursos en cuestión ascienden a cuatro millones 386 mil 360 quetzales (602 mil 510 dólares). Además de los dos millones 335 mil 252 quetzales (320 mil 770 dólares) de depósitos no reportados en las cuentas del partido, independientemente de la campaña, durante el mismo año: 2015.
Este es el video de la conferencia de prensa:
Sé parte de la conversación