El activista señaló que la incorporación de los indígenas es una oportunidad histórica
El defensor de los derechos humanos espera que AMLO responda a propuesta a la brevedad
Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y activista, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República, para que considere incluir en su gabinete a la aspirante independiente, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy y al Congreso Nacional Indígena (CNI).
En entrevista para SinEmbargo, Solalinde señaló que la incorporación de los indígenas es una oportunidad histórica para el país y las comunidades, las cuales han sufrido 500 años de olvido.
“Debe haber una integración del Congreso Nacional Indígena con ‘Marichuy’, pero también del doctor Javier López, de la Red Nacional Indígena. La importancia que tiene esto es que llevamos 500 años de marginación Indígena y es tiempo de que todos los pueblos originarios formen ya parte del gobierno. Tienen que hacerlo”, expresó.
El activista descartó que la posibilidad de incluir a dichas comunidades sea del interés de los otros aspirantes, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, pues “ya estuvieron en el poder y no hicieron” nada al respecto.
“El PRI y el PAN tuvieron años para hacerlo y nunca lo hicieron, pero ahora que parece que Andrés Manuel va de puntero, conviene decirle que es la única posibilidad de que haya un cambio, de que los reciban”, manifestó
Agregó que pese a “qué hay escollos qué superar, que los hermanos indígenas puede que no quieran formar parte de ese gobierno, que tuvieran resistencias a formar parte del gobierno, pero una cosa es ser un mal gobierno y otra es formar parte de un buen gobierno y llevar a esa esfera de decisiones, sus propuestas”.
El defensor de los derechos humanos indicó que ya lanzó el emplazamiento al político tabasqueño y espera que responda a la brevedad, ya que sería una decisión histórica no solo para él, sino para el Estado mexicano.
Asimismo, consideró como imposible que en pleno siglo XXI el gobierno no cuente en sus filas a los pueblos originarios, con el fin de hacer respetar todas sus dinámicas y valores, sin que se contaminen por el sistema capitalista y los intereses del poder.
“Se trata de que ellos fermenten con sus valores, sus dinámicas comunitarias, logren dar al gobierno un sentido diferente al que hemos tenido”, concluyó.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación