La comediante declaró que se sentía muy incómoda cuando la invitaban a grabar con el periodista
Una de las pioneras del Stand up en México, Sofía Niño de Rivera, se une a la campaña #MeToo y afirma que fue acosada por el periodista Ricardo Rocha.
En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui para CNN en Español, la comediante dijo que Rocha la incomodó cuando fue a visitarlo en dos ocasiones a un estudio de grabación en TV Azteca.
“Ricardo Rocha me invitó a una entrevista en un programa que no recuerdo su nombre. Está en YouTube la entrevista y se puede ver mi incomodidad porque termino de hacer el stand up y Ricardo se acerca para seguir la entrevista y se empieza a acercar de más, mientras yo me empezaba hacer a la izquierda. Me tocaba el brazo, la espalda. Eso me incomodaba muchísimo, pero yo pensaba que era normal”, narró Niño de Rivera.
Tras el incidente, Sofía narra que dos años después la televisora del Ajusco la invitó a grabar un piloto con Ricardo Rocha y Sergio Sarmiento, el cual aceptó.
“Cuando estábamos el programa, Ricardo me decía: ‘A ver párate a bailar, date una vuelta, tú tan guapa’. Yo cada vez me ponía más nerviosa. Ya habían pasado dos años de la última entrevista”, aseguró.
Continuando con la narración, Niño de Rivera explicó que un día la asistente del periodista le mandó un mensaje de WhatsApp invitándola nuevamente a otra entrevista, pero ella decidió rechazarla.
“Mira, siempre que voy con él me incomoda muchísimo. Solo habla de mi físico, nunca de mi carrera. Es muy acosador y no quiero tener nada que ver con él”, contestó Sofía a la asistente de Rocha.
Tras leer el mensaje, Rocha se disculpó con la comediante y le aseguró que nunca fue su intención hacerla sentir incómoda.
Además, Ricardo Rocha mandó un mensaje vía Carmen Aristegui en el que aseguró que él y su equipo analizaron la grabación y en ningún momento notan que el periodista haya acosado a Niño de Rivera.
Posteriormente, la comediante mexicana narró una segunda experiencia de acoso que vivió. Ésta ocurrió por parte del productor Alejandro Romero, quien estaba acostumbrado a gritarle a todo el mundo para que quedara claro quién era.
Niño de Rivera confesó que Romero siempre le decía: “Tú eres una princesa. Tú tienes que sentirte guapa siempre. Aquí lo importante es que tú te sientas como una princesa”, hecho que la incomodó y le pidió que no le hablara de esa forma, por lo que la corrió en cuatro ocasiones.
Por su parte, el productor se defendió de los señalamientos y escribió a Aristegui que es “difícil trabajar con Niño de Rivera”.
Al término de la entrevista, la comediante aseguró que el movimiento #MeToo se trata de entender, denunciar y comprender el abuso de poder y hostigamiento sexual que muchas mujeres padecen.
La también actriz señaló que en una ocasión una persona que tenía poder sobre ella, porque estaban de por medio muchas cosas, le dijo: “¿Te vestiste para mí?”, palabras que la incomodaron pero que no le permitieron reaccionar a tiempo ni a ella ni a sus compañeros de trabajo.
Niño de Rivera concluye que tal y como pasó en Estados Unidos con Harvey Weinstein, en México el “poder” también se usa para abusar y maltratar.
Lee la nota completa en HuffingtonPost
Sé parte de la conversación