“¿Qué sucedería con las ventas de automóviles e hidrocarburos si otras ciudades siguieran el ejemplo de Malmö, Ámsterdam o Copenhague?”, pregunta el director sueco Fredrik Gertten. Quién realizó un documental llamado Bike vs Cars sobre la guerra de los automóviles contra las bicicletas y por qué las ciudades destinan tan poco espacio a las bicicletas y por qué es tan peligroso descubrirlas pedaleando.
“Sería revolucionario. Y ahí está el conflicto”. -responde a la pregunta anterior-. “La industria automotriz está en el centro del sistema económico. Tienen dinero e inversiones que perder. Para los que tienen coche y los que se mueven en auto, el cambio es doloroso. Éste es un conflicto que me interesa”, dice el director sueco.
Actualmente hay mil millones de automóviles en el mundo. Dentro de cinco años, dicen en Bikes vs Cars,este número será el doble.
“En Copenhague y Ámsterdam, 40% de las personas viajan a diario en bicicleta. Trata de adoptar esta medida en otras grandes ciudades y entonces tienes una utopía”
Para realizar Bikes vs Cars, Gertten entrevistó a ciclistas, taxistas, planeadores urbanos, empresarios de la industria automotriz, escritores, políticos y activistas.
Las ciudades que aparecen en Bikes vs Cars son, además de Copenhague, “la utopía”, Los Ángeles -ciudad que, según Gertten, alguna vez tuvo el mejor sistema de transporte público-, Sao Paulo -una ciudad donde la gente pasa alrededor de 3 horas atascada en el tránsito- y Toronto, la ciudad que eligió como alcalde a Rob Ford, un hombre que prometió acabar con “la guerra contra los automóviles” y dijo que los ciclistas tienen la culpa de ser atropellados porque “las ciudades son para los autos, no para las bicis”.
Con información de Animal Político
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