Ayer se filtró una copia de la denuncia de Emilio Loyoza
En ese documento revela los supuestos sobornos a exlegisladores; involucra a expresidentes en actos de corrupción y habla de regalos a comunicadores
La denuncia de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), se filtró el día de ayer entre medios de comunicación. Al respecto, la Fiscalía General de la República informó que ninguno de sus funcionarios la divulgó, por lo que ya investiga qué fue lo que ocurrió.
En el documento, Lozoya denuncia a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por actos de corrupción. También habla de lujosos regalos, como una bolsa Chanel a una columnista y un Ferrari que recibió el exmandatario priista.
Estos son algunos de los extractos que más han llamado la atención de su denuncia.
Carlos Salinas de Gortari presionó a Pemex
De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, el expresidente Carlos Salina de Gortari presionó a Pemex para beneficiar contratos de uno de sus hijos. Mencionó que el exmandatario exigió un pago por más de 15 millones de dólares a la compañía TRESE, luego de que la petrolera cancelara un contrato a Juan Cristóbal Salinas, sobre el proyecto de una plataforma marítima.
El extitular de Pemex relató que en dicha plataforma habían muerto varios empleados debido a una explosión por la falta de mantenimiento y aseguró que vio fotografías con “hoyos por corrosión” en varias partes del equipo.
Jóse Antonio González Anaya, quien fuera en aquél entonces director del IMSS, le advirtió que tuviera cuidado con su concuño, Carlos Salinas de Gortari, ya que él consideraba traidores a quienes no ayudaban a sus socios e hijos. Pese a ello, Emilio Lozoya aseguró que no le tomó importancia y decidió enfocarse en el robo de combustible que sufría la compañía.
Javier Duarte le regala Ferrari a Peña Nieto
En la denuncia también asegura que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, le regaló un Ferrari a Enrique Peña Nieto y que las llaves del auto se las entregó personalmente después de que el entonces presidente realizó una gira por ese estado.
Añadió que cuando subió al avión presidencial, Peña Nieto les mostró una carpeta con fotografías de un Ferrari, el cual presuntamente habría pertenecido al presidente López Mateos, luego le entregó la carpeta a un asistente y le pidió a un mesero que abriera un par de botellas de vino para celebrar la exitosa gira.
Lozoya señaló que sabía de la relación cercana entre Peña Nieto y Javier Duarte, en la cual también estaba involucrado Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, quien lo había instruido para facilitarle varios tipos de combustibles al exgobernador veracruzano.
Grupo Higa y el Museo del Presidente
En un apartado del documento, Lozoya hace mención de los actos de corrupción atribuidos a Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, y compadre de Peña Nieto.
Abundó que se impulsó a la constructora en la adjudicación de diversos proyectos de ingeniería y obra, y posteriormente, a intermediar entre empresarios del sector, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex.
Emilio Lozoya narró que Grupo Higa realizó la construcción de un inmueble en el Estado de México para hacer el Museo del presidente, pero este proyecto no se concretó y el inmueble terminó como bodega para guardar dinero en efectivo.
Lozoya también declaró que le pidieron contratar desde Pemex a un fotógrafo, quien recibió honorarios por hasta 3 millones de pesos mensuales.
Sobornos a Ricardo Anaya
El exfuncionario dice que entregó 6 millones 800 mil pesos en el 2014 a Ricardo Anaya, por órdenes de Luis Videgaray, así como a exlegisladores del PAN. Estos recursos procedían de sobornos que le había entregado la brasileña Odebrecht y supuestamente eran para apoyar las aspiraciones políticas de Anaya.
“En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”, dijo.
Igualmente, indica que las exigencias del Grupo Parlamentario del PAN habrían sido primero de 50 millones de dólares, para conceder su voto a favor de la reforma energética.
José Antonio Anaya y José Antonio Meade
El extitular de Pemex también declaró que el 15 de septiembre de 2014, por instrucciones de Luis Videgaray, se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio Anaya, director del IMSS, y 4 millones más a José Antonio Meade.
En su denuncia, Austin mencionó que este dinero se entregó en portafolios, aunque no detalla con qué objetivo se les envió a sus viviendas.
La bolsa Chanel a una columnista
Luis Videgaray le pidió comprar este accesorio para mantener contenta a la comunicadora y publicara opiniones favorables del exsecretario de Hacienda.
La bolsa fue adquirida en una tienda de Polanco y entregada a Mendoza, según la denuncia. Después ella mandó decir que se veía muy guapa, pero que por favor consideraran pagar la colegiatura de su hijo/hija, pues la empresa que la ayudaba siempre se retrasaba.
En este apartado de su denuncia, Emilio Lozoya sugiere que de esa manera Videgaray mantenía de su lado a varios periodistas, es decir, sobornándolos.
Corrupción durante gestión de Felipe Calderón
Emilio Lozoya asegura que durante el sexenio de Felipe Calderón se gastaron sólidos esquemas de corrupción, en especial con la brasileña Odebrecht, mediante su filial Braskem.
Mencionó que el 24 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht fue invitado a comer a Los Pinos, donde asistió Carlos Fadigas, director general de Braskem.
De acuerdo con Austin, el objetivo de Luis Weyll, director de Odebrecht México era continuar con el contrato de venta de Etileno entre Braskem y Pemex, porque Odebrecht Construcciones México era la principal constructora del proyecto Etileno XXI.
Por lo tanto, Braskem le pagaba un consorcio de empresas de ingeniería y construcción, que era encabezado por Odebrecht Construcciones México por la ejecución de las instalaciones de la planta Etileno XXI.
Sé parte de la conversación