La obra consistía en el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula
La constructora brasileña hizo transferencias millonarias a una cuenta ligada a Lozoya
Cinco presuntos sobornos por cinco millones de dólares, que realizó Odebrecht entre 2013 y 2014, coinciden con la asignación de un contrato de Pemex por mil 436 millones de pesos, en la refinería de Tula, Hidalgo, indica una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada en el diario Reforma.
MCCI obtuvo documentos oficiales de Pemex que fueron clasificados para que sean mostrados hasta el año 2021 y que son parte de la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo sobre los sobornos de la empresa brasileña.
En estos se demuestra que el 3 de diciembre de 2013, un día después de que Pemex recibió la propuesta de Odebrecht para el contrato de la modernización de la refinería, el departamento de sobornos de la constructora transfirió un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG.
Juez suspende, por tiempo indefinido, investigación contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht
Presuntamente dicha cuenta, ubicada en Liechtenstein, estaba a nombre de la empresa fachada Zecapan, S. A. la cual está ligada a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien ha negado haber recibido sobornos de la empresa brasileña.
Días después, el 10 de diciembre, la dirección de Pemex Refinación aprobó la licitación pública, y ese mismo día una empresa fachada de la oficina de sobornos de Odebrecht transfirió 480 mil dólares a la misma cuenta en el Neue Bank de Liechtenstein.
El consejo de administración de Pemex aprobó los términos y condiciones del contrato el 27 de enero de 2014, y la subdirección de proyectos del área de refinación, a cargo de Jesús Lozano Peña, elaboró el dictamen de adjudicación directa de la obra a Odebrecht, que era el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula.
Sé parte de la conversación