Por el momento está disponible para Android
Si tienes un celular que no ocupes, con esta app puedes transformarlo en una herramienta de seguridad
Edward Snowden creó una aplicación móvil Open Source llamada “Haven”, la cual convierte cualquier celular en un sistema de vigilancia.
Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, informante y antiguo empleado de la CIA. Gracias a él, el mundo pudo conocer los sistemas de espionaje y monitorización masiva de la NSA, los cuales se usaban para vigilar a personas en todo el mundo.
“Haven” utiliza todos los sensores del celular para vigilar nuestro entorno cuando lo necesitamos y nos alerta de todo lo que pasa de forma segura y cifrada.
La aplicación ha sido desarrollada como parte de una colaboración entre la Freedom of Free Press Foundation y el Guardian Project, con la idea de aprovechar algún viejo móvil con Android que tengamos guardado.
Una vez que “Haven” se activa en el dispositivo, los sensores del móvil detectan posibles intrusiones. Descubrir si alguien accede a nuestro espacio personal y logra entrar a nuestros dispositivos es precisamente el objetivo de Haven.
Esta herramienta hace uso del acelerómetro para habilitar el movimiento y vibración del móvil; la cámara (tanto la frontal como la trasera), capta si hay objetos en movimiento; el micrófono capta si hay ruido ambiente; el sensor de luminosidad detecta si hay cambios en la luz cercanos y también el sensor de corriente que revela si el móvil ha sido desconectado o está perdiendo batería.
Como usuarios de esta aplicación podemos decidir qué sensores utilizar. Además, nos permitirá configurar un número de teléfono para que las notificaciones y alertas se envíen a ese número por línea móvil o por mensajería segura.
Edward Snowden desarrolló esta aplicación Open Source con su código GitHub y puede ser instalado tanto a través de Google Play como de F-Droid. Por ahora, se encuentra en fase beta, pero se espera que se convierta en una herramienta indispensable para quienes sospechen que son vigilados por alguien.
Lee la nota completa en Xataka
Sé parte de la conversación