El mexicano acumula una riqueza equivalente a la de 450 millones de personas
Gracias a más de 100 entrevistas y a varios años de investigación, el periodista Diego Enrique Osorno logra descifrar la manera en la que el empresario mexicano ha mantenido su fortuna en un país lleno de pobreza
Por Juventino Montelongo
La semana pasada se dio a conocer un informe de la repartición de la riqueza a nivel mundial. El estudio realizado por la organización civil Oxfam señaló que solamente ocho hombres tienen la misma cantidad de dinero que la mitad de las personas más pobres en el mundo, alrededor de 3 mil 600 millones de personas.
Dentro de estos ocho personajes, se encuentra el mexicano Carlos Slim Helú, quien, de acuerdo con los datos de la organización, acumula una riqueza equivalente a la de 450 millones de personas.
Estas 450 millones de personas equivalen, también, al número total de hablantes del español según un estudio realizado por el Instituto Cervantes en 2010.
¿Pero cómo es que una persona puede acumular tanto dinero en un país lleno de pobreza?
Más allá del conocimiento económico, financiero y empresarial, Carlos Slim ha llevado una muy buena relación con todos los actores políticos de México, lo que se ha traducido en una enorme riqueza que sobresale a nivel mundial.
En Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo, de la editorial Debate, el periodista Diego Enrique Osorno hace un recuento del empresario, donde gracias a entrevistas realizadas a amigos, colaboradores y trabajadores, Osorno logra un perfil completo durante varios años de investigación.
Osorno nos cuenta sobre el gusto por las matemáticas que Carlos Slim presentó desde niño, señalando que incluso llevaba una libreta donde apuntaba sus gastos en dulces, canicas, tacos y todo lo que compraba para poder llevar un control del dinero que recibía, el que gastaba y el que iba ahorrando.
Así, a sus 15 años, el mexicano ya contaba con 40 acciones de Banamex.
Además de sus proezas matemáticas, el periodista nos habla de cómo Slim fue amasando su fortuna en medio de acusaciones de prácticas monopólicas, de su cercanía con todos los partidos políticos y los señalamientos de Televisa y TV Azteca sobre la interrupción del libre mercado.
Tan solo durante este mes, Slim abrirá una nueva cadena televisiva en Estados Unidos, la cual competirá directamente con Univisión, empresa que tiene una estrecha relación con Televisa.
Acompañado de una serie de fotografías, el libro muestra las propiedades del mexicano alrededor del mundo, y particularmente en la Ciudad de México.
También, el autor le dedica capítulos enteros a los familiares de Slim Helú, incluso desde antes de su llegada a México, ya que el empresario mexicano tiene orígenes libaneses.
Aún no ha pasado ni una semana desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos y la economía mexicana vive uno de sus peores momentos en la historia, aunque, claro, no comenzó solamente con Donald Trump, sino con las malas decisiones de más de algún gobernante.
Sin embargo, el mexicano sigue apareciendo en las listas de los más ricos del mundo.
Diego Enrique Osorno
Editorial Debate
$259
Sé parte de la conversación