López-Gatell pidió no automedicarse en caso de tener alguna enfermedad respiratoria
Es importante que los habitantes sigan las recomendaciones básicas ante posibles malestares
Las personas con un sistema inmunológico sano podrían eliminar de 7 a 10 días el coronavirus, si sus defensas son lo suficientemente buenas, dijo la Secretaría de Salud (SSa) este lunes.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que es el propio cuerpo de las personas la principal línea de defensa en contra del COVID-19, compartió SDP Noticias.
Asimismo, pidió a la ciudadanía a no caer en la automedicación para ningún tipo de enfermedad respiratoria, en especial aquella asociada con el virus.
Por ello, recordó que bajó ningún motivo debe recurrirse a la ingesta de antibióticos para el tratamiento del virus, pues no surtirá efecto.
López-Gatell hizo mención sobre la importancia del sistema inmunológico, por lo que es necesario procurar especialmente a los grupos vulnerables.
“La pregunta fundamental para una persona es: ¿y cómo me voy a cuidar del coronavirus? Su sistema inmune, su cuerpo, sus defensas, le van a llevar a que el virus desaparezca de su cuerpo. En un periodo aproximado de 7 días, a veces se va a 10 días, el virus va a desaparecer de su cuerpo”, explicó.
Con respecto al avance del virus en México reiteró que hasta el momento son cinco los casos confirmados por coronavirus, los pacientes permanecen aislados y muestras síntomas leves. Además, sus familiares y personas que tuvieron contacto con ellos están ubicadas y en aislamiento.
El subsecretario de Salud indicó que en el país la fase de dispersión comunitaria, donde entre personas se pueden contagiar, permanece en una etapa de contención, aunque reconoció que existe un escenario de dispersión comunitaria que podría alcanzarse en 50 días.
Para evitar este escenario, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, apuntó que es importante que los habitantes sigan las recomendaciones básicas ante posibles malestares, lavarse las manos continuamente, estornudo de etiqueta y aislamiento en caso de enfermedad.
Una vez que dicha etapa surja, el Gobierno federal asumirá nuevas medidas de prevención, contención y tratamiento, sin embargo, autoridades de salud consideran que el virus podría pasar como una enfermedad de temporada.
Sé parte de la conversación