Para que exista una dieta completa y saludable se necesita de un cambio de sentido tecnológico y sociocultural
El estudio sugiere que en teoría se cuenta con la capacidad de alimentar a 10 mil millones de personas
El Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania, realizó un estudio que revela que el actual sistema alimentario solo puede proveer a unas 3 mil millones de personas sin transgredir los límites ambientales del planeta.
Los especialistas señalan que el suministro de una dieta completa y saludable para todos requeriría de un cambio de sentido tecnológico y sociocultural, que incluye la adopción de “métodos radicalmente diferentes” de agricultura, la reducción del desperdicio de alimentos y cambios en la dieta de la población.
“Descubrimos que, actualmente, la agricultura en muchas regiones está usando demasiada agua, tierra o fertilizante. Por lo tanto, la producción en esas regiones debe alinearse con la sostenibilidad ambiental”, declaró Johan Rockstrom, director del PIK.
Durante la investigación, los especialistas analizaron cuatro de los nueve límites “más relevantes” para la agricultura: la integridad de la biosfera (mantener intacta la biodiversidad y los ecosistemas), el cambio del sistema terrestre, el uso de agua dulce y los flujos de nitrógeno.
Finalmente los resultados concluyeron que en teoría se cuenta con la capacidad de alimentar a 10 mil millones de personas sin comprometer a la Tierra, destacó RT.
Sé parte de la conversación