La modelo Lauren Wasser perdió sus dos piernas por una infección provocada por tampones
Especialistas señalan que el SST aparece por dos tipos de bacterias y por el nivel de absorción del tampón
El Síndrome del Shock Tóxico (SST) asociado al uso de tampones es la enfermedad que hoy en día ha hecho que la modelo Lauren Wasser, de 27 años de edad, perdiera sus piernas.
Desde el 2012 la modelo enfrenta una batalla legal contra Kotex Natural Balance, la marca de tampones que utilizaba habitualmente y la causante de SST que provocó que perdiera su pierna derecha.
En aquella ocasión la joven relató para Vice que el 3 de octubre de 2012 comenzó a sentirse mal, pero intentó seguir con su vida normal. Sin embargo, esa misma noche las molestias aumentaron hasta que fue encontrada inconsciente por una de sus amigas y de inmediato fue trasladada al hospital, donde le confirmaron la existencia de un SST.
La modelo norteamericana sufrió una serie de complicaciones que la llevaron al borde de la muerte y le hicieron perder la pierna derecha. Wasser comentó a InStyle que, aunque los cirujanos recomendaron la amputación de ambas piernas en el momento, ella decidió “luchar y salvar” su pierna izquierda.
Sin embargo hace un par de días la modelo tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, ya que le fue amputada su segunda pierna. Tras salir del quirófano, Wasser publicó una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece junto a la atleta paralímpica Amy Purdy, a quien también le amputaron las dos piernas.
¿Qué es el SST?
El Shock Tóxico asociado al uso de tampones puede ser causado por dos tipos de bacterias: el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes, algunas de cuyas cepas son capaces de producir una toxina con gran poder para desencadenar una sepsis.
Cabe destacar que no todas las infecciones de estos patógenos provocan un SST, sino que solo aparecen cuando el sistema inmunitario de la paciente no ha desarrollado anticuerpos para hacer frente a la acción de estas toxinas.
Por el momento no se conoce a fondo por qué el uso de tampones se relaciona con la aparición del SST, pero el especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, José Ramón Yuste, explicó al diario español El Mundo que se deba tal vez a la capacidad de absorción de estos productos y su colocación dentro de la vagina, lo que provoca una mayor concentración de oxígeno en la zona, favoreciendo la producción de toxinas.
Por tal motivo se recomienda adecuar el nivel de absorción a la cantidad de flujo menstrual, optando siempre por el menor grado de absorción y no se aconseja mantener un mismo tampón durante más de ocho horas.
Se sabe que el síndrome del Shock Tóxico puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres. También se ha asociado con infecciones cutáneas, quemaduras y operaciones quirúrgicas. De hecho, según datos de los Institutos de Salud de EU (NIH), hoy en día menos de la mitad de los casos de STT están asociados al uso de tampones.
“No se puede transmitir la idea de que no es seguro usar tampones para la menstruación, porque no es cierto. Hay que recordar que es una enfermedad extremadamente infrecuente y que de forma más habitual se asocia con otras circunstancias, como la cirugía”, señala Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Quirón de Madrid.
Para saber si existe un cuadro de SST es importante identificar los síntomas más frecuentes que son: malestar general, confusión, fiebre alta, tensión arterial baja, náuseas, vómitos y diarrea o erupciones en la piel, entre otros.
Este trastorno puede generar complicaciones de forma rápida y provocar una insuficiencia renal, cardiaca o hepática e incluso conducir a la muerte.
Especialistas recomiendan que ante cualquier síntoma de los ya mencionados se retire el tampón de inmediato y se acuda al médico.
Lee la nota completa en El Mundo
Sé parte de la conversación