El alcalde de Zapopan autorizó apoyos de hasta 24 mil pesos al mes a cinco sindicatos
Los recursos fueron utilizados para la compra de ropa interior, licor, botanas y moteles
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan y aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, pagó sueldos y cuotas sindicales, y otorgó apoyos económicos de entre 5 mil a 24 mil pesos mensuales a los dirigentes de cinco sindicatos.
Según las facturas que los líderes de las organizaciones gremiales del ayuntamiento entregaron a las autoridades del municipio, se detalla que los recursos públicos fueron utilizados para la compra de ropa interior, botanas, recargas a teléfonos celulares, licor y moteles. Cabe señalar que las copias de dichas facturas están en poder de la publicación Proceso.
Estos recursos autorizados por Lemus Navarro, quien gobierna por segunda ocasión el municipio, fueron entregados a los sindicatos bajo el concepto de “vales de despensa”, “Día de las Madres”, “Día del Servidor Público”, y “apoyo de útiles escolares”.
Con base en la información corroborada en el portal de transparencia de Zapopan, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento municipal que dirige Pablo Valencia Moreno, recibió de 2016 a septiembre de 2019, según la última actualización del portal web, un total de 1 millón 193 mil 680 pesos.
La mayor parte del gasto fue en la compra de despensas, renta y compra de mobiliario, medicamentos, cientos de kilogramos de carne, gasolina, productos de higiene personales, ropa interior, juguetes y hospedaje.
También se expidió una factura a nombre del Sindicato Independiente por un monto de 9 mil 990 pesos por el hospedaje de siete personas durante dos días en 16 de febrero de 2019, en el Motel Balneario San Juan Cosalá.
El 31 de enero del año pasado, el sindicato que dirige Valencia y con una membresía de 300 empleados, gastó un total de 7 mil 500 pesos en la compra de 50 kilos de carne, además de compras adicionales como la recarga para un celular, un fármaco para cólicos y unos leggins de 297 pesos.
También se gastaron 6 mil 060 pesos en la compra de una máquina para soldar y una cartera en el mes de febrero, para marzo se adquirió una ropa interior, un desodorante y varios artículos personales por los cuales se pagó 700 pesos, además de un ventilador de mil 298 pesos.
La organización sindical también emitió facturas que registran la compra de tequila conmemorativo reposado por las cuales se pagó 470 pesos cada una, 23 botellas de tequila Campo Azul reposado de 3 mil 421 pesos, refrescos, cucharas, botanas, jabón y medicinas.
El Sindicato Plural de Servidores Públicos que encabeza Benjamín Espinoza González recibió un apoyo económico por un monto de 158 mil pesos, de enero de 2016 a octubre de 2018.
La organización gremial que menos recursos recibió fue el Sindicato Único de Trabajadores Unidos de Zapopan, que es dirigido por Carlos Larios Beltrán, ya que en el mismo lapso de tiempo revisado le fueron otorgados 67 mil pesos.
En agosto de 2017 recibieron 18 mil pesos y en mayo de 2018 obtuvieron 8 mil pesos para los festejos del 10 de mayo y útiles escolares.
Mientras que el Sindicato Independiente y el Sindicato de Servidores Públicos que encabeza Francisco Vázquez Guzmán, no publicó en el portal del municipio la información de los recursos que reciben del ayuntamiento, tal como lo obliga la ley de Datos de los miembros del “Comité Ejecutivo, Padrón de Socios, Recursos Recibidos y su Aplicación y Comprobación”.
Sé parte de la conversación