La situación se ha repetido en las diversas solicitudes de información
La empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra impedida legalmente para proporcionar información sobre el salario o montos económicos que ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a su líder, Carlos Romero Deschamps.
A través de una serie de recursos legales que dicho gremio interpuso en distintos juzgados, los cuales hasta el momento han fallado a su favor, se ha evitado hacer públicos los datos solicitados por los ciudadanos, informó el diario Excélsior.
Esta ha sido la vía por la cual se le ha obligado a la Unidad de Transparencia de Pemex a no entregar ningún tipo de información referente a las remuneraciones asignadas al sindicato petrolero.
Por ejemplo, de acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, el pasado 12 de julio se dio respuesta a la solicitud 1857200162418, a través de un amparo.
La petición indicó: “con base en mi derecho a la información solicito conocer todos los montos económicos que ha recibido el servidor público de Pemex Carlos Romero Deschamps, de 2000 a la fecha. Favor de detallar por fecha, monto y concepto”.
Petroleros disidentes prometen 8 millones de votos a candidato que frene a Romero Deschamps
Pero como respuesta, Pemex se escudo en el “incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 762/2018- VI” en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, en el que se detalla que el juicio fue promovido por Sergio López Salinas, identificado como secretario de Ajustes del STPRM.
En este documento se solicitó que no se hiciera entrega de la información solicitada por el particular.
Por ello, el juez Francisco Javier Rebolledo Peña, en la Ciudad de México, señaló que “con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado a efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran y las responsables no hagan entrega de la información solicitada por el tercero interesado”.
Situación que se ha repetido en las solicitudes de información, sobre remuneraciones económicas, que se le han hecho a la paraestatal mexicana.
Sé parte de la conversación