El gremio fue condenado a devolver 5 mdd y repartirlo entre los beneficiarios
Sin embargo, el sindicato aseguró que parte de esos recursos ya fueron entregados
El sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que ya pagó a sus agremiados parte de los 55 millones de dólares que Grupo México depositó en un fideicomiso para beneficio de más de cinco mil 202 trabajadores.
Por ello, el sindicato retó a Grupo México, a la Secretaría del Trabajo y al Gobierno federal a que desmientan que el dinero ya fue repartido, refirió el diario Reforma.
El día de ayer se informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió favorablemente demandas presentadas, desde 2006, por trabajadores que alegaron que el sindicato no les entregó dichos recursos.
Con esta determinación, el gremio fue condenado a devolver ese dinero y repartirlo entre los beneficiarios. Sin embargo, a través de un comunicado, el sindicato afirmó que “se dictó un laudo ilegal. El Sindicato es dueño de los recursos y aun así se hicieron los pagos antes referidos”.
Lo que quiere decir que “se acredita que no habrá de pagarse jamás la suma de 55 millones de dólares”, situación por la que esta organización iniciará un juicio de amparo para que se determine la inconstitucionalidad del laudo que se dictó, pues separó juicios acumulados en los que se probó el destino de los recursos.
“El sindicato pagó la cantidad de 233 millones 539 mil pesos a 5 mil 202 trabajadores o beneficiarios, mientras que 71 trabajadores o beneficiarios no cobraron los cheques, mientras que otros fueron cancelados por diversos motivos”, detalló.
“Con lo anterior no queda duda de que el dinero fue repartido en tiempo y forma como lo decidió en forma autónoma y libre el sindicato, motivo por el cual los actores o cualquier otra persona no se encuentran legitimados para formular ninguna reclamación al respecto”, agregó.
“En este nuevo laudo laboral difundido por Grupo México –escondiendo su intervención–, el Licenciado Gómez Urrutia, quien estuvo como demandado, resultó absuelto. Es falso que se le haya condenado, todo lo contrario, fue absuelto. Se pretende distorsionar el laudo con fines políticos”, sostiene.
Por su parte, Carlos De Buen, abogado de Gómez Urrutia, señaló que la resolución de la JFCA no es definitiva y que además la condena es contra el sindicato y no contra el líder minero de manera personal.
“El primer punto que hay que aclarar es que la condena es al sindicato minero, no a Napoleón Gómez Urrutia, otro punto es que esta condena no es definitiva, es un laudo que será impugnado mediante un juicio de amparo porque en el procedimiento y en el propio laudo existe una serie de violaciones, que estamos seguros van a derivar en una concesión del amparo para que la junta tenga que emitir un nuevo laudo”, indicó.
Sé parte de la conversación