En México, las violaciones graves a derechos humanos no existen si no se dicen y las voces de inconformidad pueden ser silenciadas sin que exista consecuencia alguna, afirma Artículo 19 en su Primer Informe Trimestral de 2016.
Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y nuestro país está inmerso en un panorama adverso para la labor periodística.
ARTICLE 19 ha documentado 93 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, los últimos 20 durante el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.
Los periodistas de regiones del país donde mayor índice de agresiones se registra han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección. Sin garantías para realizar su trabajo, la prensa ha cedido libertad en favor de su seguridad. El silencio lacera más cuando la impunidad prevalece en la mayoría de los casos de agresiones.
Aun así, en Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua, por ejemplo, los periodistas crearon redes para la autoprotección y para levantar la voz.
Revisa el siguiente multimedia para conocer más detalles sobre el informe:
Fuente: Artículo 19
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación