“Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, advirtió el aún presidente de Estados Unidos
Decenas de simpatizantes de Donald Trump irrumpieron esta tarde en el Capitolio en Washington, donde los legisladores contaban los votos del colegio electoral que daban la victoria al demócrata Joe Bien.
Medios de Estados Unidos reportaron que los legisladores fueron evacuados ante este hecho violento e inédito en la historia reciente de ese país.
La policía de Washington y el cuerpo de seguridad del Capitolio se vio rebasado ante el número de manifestantes que se oponen a la victoria de Biden.
De acuerdo con la agencia EFE, se reportaron disparos al interior del recinto.
La policía desenfundó armas contra los partidarios que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo un congresista.
Uno de los protestantes logró llegar al estrado del Capitolio para gritar “Trump ganó esta elección”. La foto de este momento ha sido una de las más compartidas en Internet, pues muestra el caos que se vive en la capital de Estados Unidos.
Incluso algunos manifestantes han comenzado a invadir las oficinas de legisladores y presuntamente se han llevado algunos objetos del Capitolio.
Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre si hay heridos.
Tras estos hechos violentos, Trump ha pedido a sus simpatizantes, a través de Twitter, que no recurran a la violencia y mantenga la paz.
Trump se ha negado desde noviembre pasado a reconocer su derrota electoral. En un último intento por revertir los resultados a su favor, presionó al vicepresidente Mike Pence para no certificar la victoria de Biden.
“Mike Pence no tuvo el coraje para hacer lo que debía hacerse para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los inexactos y fraudulentos que certificaron antes. ¡Estados Unidos demanda la verdad!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Pence aclaró que él no tiene la facultad para hacer lo que le exigía Trump, lo que molestó al aun presidente de los Estados Unidos.
Simpatizantes republicanos tienen pensado marchar esta tarde hacia el Capitolio, donde el Congreso votará para confirmar los resultados del colegio Electoral, mismo que Trump sigue poniendo en duda.
Se espera que partidos prominentes del republicano sean partícipes de estas marchas, las cuales dieron inicio el martes pasado en la Plaza de la Libertad, muy cerca de la Casa Blanca. Ahí varios inconformes se manifestaron en contra del voto del Colegio Electoral.
Sé parte de la conversación