El 19 de septiembre es un día que jamás será olvidado por los mexicanos
32 años después la Ciudad de México quedó otra vez llena de escombros tras el terremoto
Hace 32 años la Ciudad de México sufrió un terremoto de magnitud 8.1. La tarde de ayer, otra vez un 19 de septiembre, un terremoto de magnitud de 7.1 cimbró la ciudad causando derrumbes y daños en diversos edificios.
Por el momento se reportan 216 personas muertas, las labores de rescate comenzaron desde muy temprano, minutos después de la 1:14 horas tiempo del centro se registró el movimiento.
A diferencia del sismo de 1985, la cifra de personas muertas es menor, en aquel año murieron 10 mil.
Hace 32 años, el terremoto de magnitud de 8.1 que cimbró la ciudad a las 7:17 de la mañana. Después de la tragedia el estadio de béisbol del Seguro Social se convirtió en una fosa común.
El epicentro del terremoto de ayer se registró en los límites de Puebla y Morelos, a doce kilómetros al sureste de Axochipan, Morelos, y a 120 kilómetros de la ciudad de México.
El panorama en la ciudad son edificios colapsados, gente recorriendo las calles ayudando a buscar entre los escombros a sobrevivientes de la tragedia. La solidaridad de los mexicanos se ha hecho presente, jóvenes, mujeres y hombres se congregaron para hacer cadenas humanas.
Por unos momentos los medios de transporte de la ciudad se colapsaron, los servicios de luz y teléfono se interrumpieron. Las redes sociales se convirtieron en el medio de comunicación más próximo, millones de personas se intentaron comunicar con sus familiares y amigos.
A diferencia de 1985, los protocolos de seguridad han mejorado, se han logrado rescatar de entre los escombros a decenas de personas. La tragedia continúa, el recuento de los daños aún no finaliza y sin duda el 19 de septiembre debe ser un día imposible de borrar de la historia de este país.
Sé parte de la conversación