El caso de Lesby fue desestimado por autoridades y medios de comunicación
Luego de la publicación de la activista, el hashtag comenzó a ser utilizado en redes sociales por otras mujeres
El hallazgo del cuerpo de una joven en Ciudad Universitaria el día de ayer ha causado polémica, no sólo por tratarse de un asesinato en un lugar público, sino por el trato que en medios de comunicación y redes sociales se le ha dado al caso.
Esto luego de que la pareja sentimental de la víctima diera a conocer que la joven, identificada como Lesby, no era estudiante de la UNAM, tenía problemas de problemas de alcoholismo y paseaba perros para ganar algo de dinero.
Bajo estos detalles, el caso de Lesby fue desestimado por autoridades y medio de comunicación, además de redes sociales donde surgieron comentarios que juzgaban a la víctima.
Ante este suceso, la activista María José E.H. decidió manifestar su indignación en redes sociales, y decidió escribió cosas personales que los medios usarían para minimizar su vida, si ella fuese la víctima.
Si me matan… pic.twitter.com/JVlbXdgRsS
— MaríaJosé E.H. (@majos_eh) 4 de mayo de 2017
Bajo el hashtag #SiMeMatan, tanto ella y otras mujeres compartieron detalles de lo que dirían si ellas fueran las víctimas.
En entrevista para Buzzfeed la activista dijo :”Como a muchas mujeres, me dio rabia y dolor el asesinato de Lesby, cómo lo abordaron la UNAM, las autoridades y los medios, saber que no será la última. Escribí en mi Facebook lo que dirían de mí si me mataran, todo lo que me haría una víctima menos que perfecta, como fue Lesby.”
Luego de la publicación de la activista, el hashtag comenzó ser utilizado en redes sociales por otras mujeres, que al igual que María José compartieron detalles por los que la sociedad minimizaría su caso, restaría importancia a su vida o insinuaría que se merecen la agresión.
La comunidas universitaria tampoco fue indiferente. Para mañana alumnos de la UNAM han convocado a una marcha para exigir a las autoridades que esclarezcan el crimen y exigir mayor seguridad.
Usemos el HT #SiMeMatan para demostrar lo imbécil que se oye prensa y procuraduría al dar datos irrelevantes sobre la muerte de las víctimas https://t.co/4feOFGfoM1
— Alejandra Arévalo (@soy_sputnik) 4 de mayo de 2017
#SiMeMatan sepan que soy pro choice, una mujer feminista y que salgo de noche “sola” de vez en cuando con mis amigas. pic.twitter.com/6zqNEPSG6G
— Melissa AG (@melissaayala92) 5 de mayo de 2017
#SiMeMatan soy una colombiana en México, con suficientes lentejuelas y animal print en mi closet como para que la PGR diga que fue por puta.
— Catalinapordiós (@catalinapordios) 5 de mayo de 2017
#SiMeMatan fue por feminista, por usar leggings, porq me gusta caminar sola en la tarde y porq tengo amigos hombres. Andaba en malos pasos.
— Malú (@maluflores) 5 de mayo de 2017
#SiMeMatan es porque me lo busqué, ¿no? Mujer, reportera, mexicana. Qué esperaba.
— Lydiette Carrion (@lydicar) 5 de mayo de 2017
#SiMeMatan Soy mestiza, clase media y lesbiana. Uso el pelo corto desde los 18 y me veo muy “marimacha”, incluso en la calle. Soy cínica.
— Karina Espinoza. (@pepalatora) 5 de mayo de 2017
#SiMeMatan sepan que estudio en la UNAM y he considerado dejar la carrera, que no he asistido a todas mis clases, que mi profesor me acosaba
— Beka. (@ReebecaRobles) 5 de mayo de 2017
Con información de Buzzfeed
Sé parte de la conversación