Mara participó en el hashtag #SiMeMatan en apoyo a Lesvy Osorio
El mensaje de Mara no está muy lejos de la realidad de los comentarios que algunos internautas emitieron respecto a ella cuando su caso se dio a conocer
Mara Fernanda Castilla, la joven universitaria que desapareció luego de abordar una unidad del servicio de transporte Cabify el pasado 8 de septiembre y cuyo cuerpo fue hallado hoy, había participado en el hashtag #SiMeMatan, impulsado hace unos meses por usuarias de redes para manifestar su indignación por el caso de Lesvy Osorio, quien fue asesinada en Ciudad Universitaria.
En ese entonces se propuso el uso de ese hashtag como respuesta a las declaraciones de la Procuraduría de la Ciudad de México, las cuales revictimizaron a Lesvy tachándola de alcohólica, drogadicta y de haber abandonado la escuela.
Cientos de mujeres respondieron a la convocatoria y usaron #SiMeMatan para compartir en redes sociales las acciones socialmente mal vistas en una mujer y que insinúan que son la causa de las agresiones que pudieran llegar a sufrir.
“#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza”, había escrito Mara en su cuenta de Twitter hace unos meses.
#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza…
— MAPI (@MaraMiranda25) 5 de mayo de 2017
En redes muchos comentarios, realizados en mayoría por hombres, insinuaban que la culpa era de Mara por salir de noche y viajar sin un acompañante.
Luego de que su muerte fuera confirmada por la Fiscalía del Estado de México, el tuit de Mara Fernanda con la etiqueta #SiMeMatan fue retomado por cientos de cientos de internautas.
El Universal detalla que las autoridades dieron a conocer que el conductor de la unidad de Cabify la llevó a un motel, luego la mato, envolvió su cuerpo en una sábana y tiró su cuerpo.
Tras la noticia el mensaje de Mara no ha parado de recibir menciones, aquí algunas de ellas
me indigna tu asesinato, me indigna que los feminicidas d este país crean que pueden seguir impunes.Nos harás falta siempre
— Catalina Díaz (@CathDiazA) 15 de septiembre de 2017
Lo que te mato, fue una sociedad enferma de machismo, violencia, y fue a través de uno de tantos de sus excreciones, un animal el producto.
— Sisifo (@piedradesis1) 16 de septiembre de 2017
Mara, no fue tu culpa. Te abrazamos dónde quiera que estés. No te olvidamos y gritamos tu nombre con rabia.
— Mao Zedong (@fernandadichi) 15 de septiembre de 2017
Eso no es motivo para que te hayan hecho lo que te hicieron, merecías vivir y seguir disfrutando la vida a tu manera, con fiesta y cerveza.
— Salvador Flores (@salvatorenb1) 16 de septiembre de 2017
No tenía nada de malo vivir la vida. La culpa no es tuya. Te vamos a extrañar hasta aquellos que no te conocimos. Descansa en paz.
— CarreonCerda (@oscarreon) 15 de septiembre de 2017
Me duele mucho, muchísimo. No tenemos la culpa, no la tenemos.
— Karen Vega. ???? (@KarennnVega) 15 de septiembre de 2017
No eres culpable de nada! En donde quieras que estés serás recordada por siempre. Tu voz jamás será callada! Descansa en paz !
— Lilia Ortiz (@ortizlilia) 16 de septiembre de 2017
>>Descansa en paz #MaraCastilla, lloro sin haberte conocido, solo nos queda orar por ti y por tu familia, que impotencia! Descansa…
— Luis Ortuño (@lucaorba) 16 de septiembre de 2017
Sé parte de la conversación