A nivel mundial, nuestro país es uno de los 10 productores más importantes
Gobernadores de estados como Chihuahua y Nuevo León prevén comprar gasolina en EU y traerla a México
A pesar de que México es uno de los 10 productores de petróleo más importantes a nivel mundial, no tiene la capacidad industrial para producir gasolina, lo cual se viene a sumar al gasolinazo, que entró en vigor desde el primer día de este año y fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esto ha causado el enojo de cientos de personas, quienes incluso se han manifestado en las calles, cerrando gasolineras e incluso saqueando comercios.
El aumento no sólo ha traído problemas, ya que los gobernadores de los estados de Chihuahua y Nuevo León, Javier Corral Jurado y Jaime Rodríguez Calderón, están analizando la posibilidad de importar gasolina de Estados Unidos, buscando reducir el “golpe” del gasolinazo.
A pesar de esto, diferentes analistas aseguran que nuestro país debe dejar de depender de Estados Unidos, ya que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en duda, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cobrará impuestos más altos a las empresas que tengan plantas en México.
Para Adrián Duhalt Gómez, profesor de la Universidad de las Américas Puebla e Investigador asociado al Centro México de la Universidad de Rice, asegura que el contexto económico señala que no es buen momento para que nuestro país sume otra dependencia en EU.
Dijo que existen varios factores, como la “insuficiente inversión en refinación, políticas públicas inadecuadas que poco hicieron por mejorar la calidad del transporte público en el país, y el no haber reformado el sector energético a tiempo. Estamos enfrentando las consecuencias de no haber tomado las decisiones necesarias cuando debimos”, dijo.
Por su parte, para la doctora Miriam Grunstein, académica de la Rice University de Houston, los gobernadores de Chihuahua y Nuevo León tomaron una decisión conveniente, ya que al ser estados fronterizos, los costos de transporte podrán ser más bajos.
“Si ellos hacen lo posible por usar la infraestructura de Pemex y pueden construir sus terminales de almacenamiento y distribución, está bien. Pero el problema es doble, es la delincuencia organizada y que los gobernadores sean los que tomen la decisión de importar, por la urgencia de la situación. Están tomando un papel que de acuerdo con la reforma energética ya le correspondía a la iniciativa privada”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
También Arturo Carranza, especialista de energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), calificó a esta decisión como “acertada, oportuna y legalmente factible”, ya que cualquier acción que permita reducir el precio de los combustibles será benéfica para la sociedad.
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