El uso de cubrebocas universal permitiría controlar la pandemia en 8 semanas
También es importante lavarse las manos, el distanciamiento social y la protección del rostro
Robert R. Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aseguró que con el uso generalizado y universal del cubrebocas durante la pandemia, ésta se controlaría en menos de ocho semanas.
“Si todo el mundo se pusiera cubrebocas en este instante, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas”, dijo para la revista Journal of the American Medical Association.
Agregó que si empleados en el sector salud y pacientes utilizan este insumo médico, podrían ayudar a reducir la transmisión de las infecciones graves por el SARS-CoV-2, esto con base en datos recabados durante el mes de marzo en la red de hospitales Mass General Brigham en Massachusetts donde hay más de 75 mil empleados, informó Vanguardia.
Luego de un estudio realizado se comprobó que el uso generalizado del tapabocas, aunado a otras medidas sanitarias en los centros médicos, disminuyó la positividad de las pruebas del Covid-19 en un 3.2 por ciento en siete días, mientras que sin la aplicación de ello, se contabilizó hasta un 1.16 por ciento por día en la capacidad de transmisión.
También resalta que a pesar de que aumentó el número de contagios en esta entidad durante el lapso de estudio, del 1 de marzo al 30 de abril, la tasa de transmisión bajó entre el público general, lo que respalda el enmascaramiento universal “como parte de una estrategia de reducción de infecciones de múltiples niveles en entornos de atención médica”.
Por ello, Redfield enfatizó en cubrir boca y nariz con materiales filtrantes que tienen dos propósitos: protegerse a sí mismo contra la inhalación de patógenos y partículas dañinas, y un mayor control de la fuente para evitar la exposición a otros microbios infecciosos expulsados al respirar.
Asimismo, subrayó que las herramientas más poderosas para controlar la pandemia son lavarse las manos correctamente, el distanciamiento social y la protección del rostro y la práctica oportuna de cubrirse la cara en forma comunitaria como medio para ayudar a controlar la crisis de este virus.
Sé parte de la conversación