Las personas que realicen fiestas durante la pandemia de Covid-19 con más de seis personas podrán ser acreedoras a una multa
Debido a que continúan realizándose todo tipo de celebraciones y reuniones en la Ciudad de México en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Martha Patricia Ruiz Anchondo, anunció que habrá sanciones hasta de 17 mil pesos a quien incurra en estos actos.
Detalló que la organización de fiestas en diversos puntos de la capital ha influido en el repunte de casos positivos por Covid-19, a pesar de que recientemente se informó que de nueva cuenta la Ciudad de México regresa a semáforo rojo.
La funcionaria público expuso que las multas por hacer reuniones son de entre 868 a 8 mil 688 pesos y estará vigente hasta que la capital esté en semáforo epidemiológico verde.
“Puede ser de 10 a 100 veces la Unidad de Actualización vigente y si hay reincidencia hasta 200 veces. La unidad de actualización vigente para la Ciudad de México es de 86.88 pesos, se puede poner una sanción desde 868 pesos hasta de 8 mil 688 por primera ocasión y si hay reincidencia subirá hasta 17 mil 376 pesos”, aclaró.
La procuradora abundó que si alguien realiza una fiesta con más de seis personas dentro de algún inmueble, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá acudir al domicilio a hacer un primer llamado.
Si el ciudadano no permite el acceso al lugar o no se acata la indicación, entre la autoridad realizará un reporte al C5, el cual entregará directo a la Prosoc para proceder a la multa.
Ruiz Anchondo mencionó que las personas pueden llamar al 911 para denunciar fiestas, se generará un número de folio que se turnará al jefe de sector de la SSC correspondiente, quien enviará a una patrulla. Añadió que esta medida está respaldada por el artículo 87 de la Ley de régimen de co-propiedad de condominio del Distrito federal, informó Milenio.
Sé parte de la conversación