Dijo que no hay nada que reprocharle en contra sobre su pasado como Presidente
Agregó que no especulará sobre la inocencia o culpabilidad de Genaro García Luna
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa junto con su esposa, Margarita Zavala, trabajan para conformar un nuevo partido político de oposición, México Libre, de cara a las elecciones del 2021. Su objetivo es quitarle la mayoría de las cámaras a Morena y posteriormente analizar una posible postulación para la presidencia de México.
Por otra parte, el exmandatario tiene en su contra varias acusaciones como la detención de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el traslado de armas en el operativo “Rápido y Furioso”, así como la cooperación de narcotraficantes con la DEA.
Durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el medio Latin Us, Calderón mencionó que su partido político no “nacerá muerto”, ya que no hay nada que reprocharle en contra sobre su pasado como Presidente de la República.
Asimismo, detalló que no especulará sobre la inocencia o supuesta culpabilidad de García Luna en la negociación con narcotraficantes para el transporte de drogas, corrupción, etc.
El expresidente de México precisó que su administración fue acreditada como una de las que luchó contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de que investigaron a piezas claves del gabinete de seguridad vinculados en varios crímenes y algunos fueron encarcelados, compartió Infobae.
Felipe Calderón resaltó que durante su sexenio lograron capturar a Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, pese a no saber sobre la relación entre el narcotraficante y la DEA.
En la entrevista con Loret de Mola, Hinojosa mencionó que fue una decisión correcta poner a Genaro García Luna al mando de la Secretaría de Seguridad Pública, pero con la información que hasta el momento se ha dado a conocer sobre el exfuncionario, quizás no lo hubiera puesto al frente de la dependencia en 2006.
“La verdad a ti te pagan y te eligen para tomar decisiones con la información que tienes y actuar conforme a un escenario de incertidumbre, que es lo que caracteriza el ejercicio de la administración pública en un país tan complicado como México”, externó.
Felipe Calderón dijo que asumirá parte de su responsabilidad por dicho nombramiento en el momento en que sea condenado su exsecretario de Seguridad Pública, pero a su vez lo tomará como un acto de traición y deslealtad por parte de García Luna.
Sé parte de la conversación