La especialista de la UNAM señaló que es necesario aplicar medidas de contención
Si no se ponen en práctica, el número de fallecidos por coronavirus seguirá en aumento
Laurie Ann Ximénez – Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que si el 90 por ciento de las personas utilizaran el cubrebocas al salir de casa, el número de contagios por Covid-19 disminuiría hasta en 60 por ciento.
La especialista en microbiología enfatizó en que debe ser obligatorio el uso de cubrebocas y castigar con multas o cárcel a quienes no lo porten, dado que es una medida de protección para sí mismos y para proteger a los demás en caso de ser asintomático, detalló El Financiero.
Agregó que las autoridades de salud federales no solo deben centrarse en acciones de mitigación, sino de contención, detectar y aislar a las personas asintomáticas para cortar las cadenas de propagación.
La doctora egresada de la Universidad de Harvard mencionó que es necesario dar “atención médica temprana” a las personas infectadas, aplicar pruebas de oximetría y en caso de presentar disminución de oxígeno en la sangre, tratar con medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios para evitar hospitalizaciones o incluso la muerte.
De acuerdo con las proyecciones de “machine learning” realizadas por el experto Youyang Gu, egresado del Massachusetts Institute of Technology, si no se ponen en marcha medidas de contención, el número de fallecidos en el país seguirá aumentando.
“En esta proyección se registrarán más o menos 110 mil muertos para el 1 de noviembre. Si eso lo multiplicamos por tres, estamos hablando de casi 350 mil personas muertas para esa fecha”, resaltó Laurie Ann.
Sé parte de la conversación