Los aumentos en las gasolinas indican que la inflación general regresaría al nivel de 4% anual
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está quemando recursos fiscales en su propósito de contener los precios de la gasolina, pero no está resultando, así lo aseguró una nota de Reforma.
El pasado mes de marzo, el precio de la gasolina Premium subió 3 por ciento respecto a febrero, mientras que la Magna aumentó 2.72 por ciento, por lo que la inflación general regresaría al nivel de 4 por ciento anual.
En México, los precios de los combustibles se fijan tomando en cuenta los precios de referencia internacional, costos de logística, márgenes de ganancia de las gasolineras e impuestos, como el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).
Sin embargo, aunque el gobierno federal esté sacrificando una parte del IEPS no se ha podido frenar los precios del combustible, pero sí pone en riesgo sus metas de ingresos.
Por ejemplo, el 9 de marzo y ayer, dicho impuesto en el precio de la Magna fue reducido por Hacienda de 4.81 pesos a 3.19 pesos por litro.
En tanto, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, acusó a los gasolineros de estar incrementado el margen de ganancia, por lo que, dijo, el consumidor no ha recibido el beneficio del IEPS.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/a-partir-de-manana-el-litro-de-gasolina-magna-sera-1-50-pesos-mas-barata/
Sé parte de la conversación