El funcionario llamó “pirujas” y “nalguitas” a mujeres
“Se le sancionó con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles”, informó la SFP sobre el exlíder de las autodefensas
Por calificar a las mujeres de “pirujas” y “nalguitas”, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió por cinco días a José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.
En meses pasados, el también exlíder de autodefensas en esa entidad llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de dicha institución de salud y se refirió a otra mujer como “nalguita” .
“La investigación se inició en septiembre de 2019, para determinar si el funcionario contravino el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales, los días 4 y 9 de ese mismo mes, en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, respectivamente, por lo que se le sancionó con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles”, informó la SFP.
“Cabe recordar que el Código de Ética mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación”, señaló la dependencia federal.
“Asimismo, establece que las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”, agregó la Secretaría.
Tras sus comentarios contra las derechohabientes, en septiembre de 2019 Mireles se disculpó a través de un video difundido en redes sociales, refirió el portal SinEmbargo.
“De todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestras vidas”, dijo en ese momento el subdelegado del ISSSTE.
Asimismo, justificó el hecho al decir que es una de sus formas de expresarse. “Si se me escapan los malos términos, pero nunca ha sido mi intención ofender a nadie”, puntualizó.
Sin embargo, días después, se exhibió otra vez al exlíder autodefensa llamando “nalguita” a otra mujer mientras relataba una anécdota al personal médico de un hospital.
“Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una ‘nalguita’ nueva, son palabras de él, no mías”, dijo Mireles en esa segunda ocasión.
Sé parte de la conversación