SFP comienza investigaciones contra funcionarios de la SCT
Los funcionarios serán investigados por sus “actuaciones negligentes” en el socavón
Hace unas semanas, un socavón en El Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, cobró la vida de dos personas. La obra había sido uno de los logros más difundidos por la administración de Enrique Peña Nieto, con un costo millonario para el erario.
Tras el incidente, la ciudadanía puso de manifiesto que las malas condiciones de la obra y los riesgos de colapso ya habían sido advertidos por los vecinos sin que las autoridades prestaran atención, por lo que reclamaron sanciones para los funcionarios encargados de la construcción y supervisión de la obra.
En este contexto, hoy martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inició un procedimiento administrativo contra tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por sus presuntas “actuaciones negligentes” en el socavón.
Agregó que los tres funcionarios, de quienes no se harán públicos sus nombres, ya han sido notificados del inicio de las investigaciones y los motivos por las que será realizadas.
Dichos procedimientos no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, las cuales habrán de agotarse en el transcurso de dicha investigación.
Tampoco excluye posibles responsabilidades de servidores públicos del orden estatal y municipal, que en su caso, serán investigadas por las autoridades competentes, destacó la priista Arely Gómez González.
Estos procedimientos no aplicarán al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a pesar de las peticiones de líderes sociales, de partidos políticos opositores y de los reclamos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Esto alimenta las especulaciones sobre que Ruiz Esparza es el gran protegido del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien ha acompañado desde su gubernatura en el Estado de México.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, el secretario ha sido llamado “el intocable”, porque ha cruzado todos los escándalo sin siquiera rumorarse la posibilidad de que sea investigado, o al menos se le solicite su renuncia.
Sé parte de la conversación